Que es arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA 2

Definiciones de Arquitectura1
Manuel Aguirre Osete

AGUIRRE OSETE, Manuel, El Arquitecto. Un enfoque para su formación, Tesis Doctoral, México, Universidad Anáhuac, pp.13-19.

Con el propósito de tener un marco amplio sobre este tema en particular, anotare a manera de analogía, una síntesis (sin orden cronológico) de las ideas y aportaciones que, en torno a la arquitectura,expresan algunos autores y protagonistas de las fuentes de información analizadas. A. DEFINICIONES Y FRASES SOBRE EL TERMINO ARQUITECTURA. Teniendo presente las definiciones o frases relacionadas con el término corresponden única y exclusivamente al momento histórico y el conocimiento diferenciado que sobre el mundo se tenia en el tiempo en que fueron generadas, la presentación y orden de las mismasserá meramente con un sentido alfabético. A.1. DE DIVERSAS FUENTES ANTONIDADES, Anthony C.: “Arquitectura es una disciplina, una profesión y un estado del espíritu”. AUZELLE, Robert: “La arquitectura es por naturaleza contingente. Nadie queda fuera del circuito en el que se erige la arquitectura. Arquitectura es como una novela, nuestros personajes son también lectores nuestros. Arquitectura esprobidad y honradez hacia si mismo y hacia los demás”. BARRAGAN, Luis: …por que una vez que la arquitectura ha cumplido con las necesidades utilitarias y de funcionamiento, tiene todavía delante de si, otros logros que alcanzar; la belleza y el atractivo de sus soluciones, si quiere seguirse contando entre las bellas artes”. Candela, Felix: “Arquitectura es una escultura a la que se admira pordentro”.

1

Fragmento tomado de: Manuel Aguirre Osete, El Arquitecto. Un enfoque para su formación, Tesis Doctoral, México, Universidad Anáhuac, Octubre 2002, pp.13-19.

curso de inducción 20111

COSTA, Lucio: “Arquitectura es el arte de construir con intensión de ordenar plásticamente el espacio, en función de época, medio, técnica y un programa determinado”. CYMET, David: “La arquitecturamoderna, no se gesta dentro de las aulas, sino fuera de ellas, yo diría: a pesar de ellas”. DANBY, Miles: “La arquitectura es un testimonio duradero del talento y el esfuerzo del arquitecto y de los constructores… se equilibran las consideraciones artísticas y prácticas, económicas y sociales… evoluciona constantemente”. DIAZ INFANTE, Juan José: “La arquitectura es toda modificación en beneficio de lahumanidad. A su vez… es el único arte capaz de contener a las demás artes”. GAUDI, Antonio: “Originalidad es volver a los orígenes. De modo que original lo es aquel que con nuevos medios, vuelve a la simplicidad vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones. Eso es la arquitectura”. HAMLIN, Talbot Faulkner: “Una buena arquitectura es siempre una perfecta expresión del tiempo en que esconstruida, no solo de la habilidad artística de ese tiempo, sino también, si es interpretada correctamente, de su religión, su gobierno e incluso de sus teorías económicas y políticas”. HOWE, George: “un edificio cumple con tres propósitos: satisfacer las necesidades sociales … deleitar los sentidos y por último, el simbolizar todo lo que los hombres aspiran a alcanzar…”. INFORMACION DESIGN, Inc.: “Lapráctica de la arquitectura incluye: la definición de problemas, la evaluación de alternativas y la implementación de las soluciones… produce una estructura estéticamente placentera… edificada dentro de un marco histórico… es las dos cosas: arte y ciencia... evoluciona con las expectaciones culturales de la humanidad paralelamente a las innovaciones tecnológicas… actividad humana… protector de lavida… utilizada por los seres humanos…” KNUTH, Donald: La diferencia entre el arte y la ciencia, es que podemos comprender la ciencia lo bastante para explicarla a una computadora. El arte es todo lo demás”. LE COURBUSIER: “La arquitectura va más allá de las necesidades utilitarias… es un hecho plástico”. PEI,I.M.: “Solemos poner demasiado énfasis en la función, en la forma que opera un...
tracking img