Metodologia de la investigacion-producto alimenticio

Páginas: 16 (3778 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
CAPITULO I MARCO TEORICO
ANTECEDENTES
El concepto mezcla de marketing fue desarrollado en 1950 por NelBolden, quien listó 12 elementos, con las tareas y preocupaciones comunes del responsable de marketing. Esta lista original fue simplificada a los cuatro elementos clásicos, o "Cuatro P": Product, Price, Place and Promotion, por McCarthy en 1960. El concepto y la simplicidad del mismocautivaron a profesores y ejecutivos rápidamente.
En 1984 el AMA (Asociación Americana de Marketing) lo consagró en su definición de Marketing: "Proceso de planificación y ejecución del concepto precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos del individuo y la organización".
El marketing es entonces, una filosofía de gestión empresarialque se basa en centrar todas las actividades de la empresa en función de las necesidades del consumidor. Esto, resulta evidente pues el consumidor es quien aporta las ventas para la empresa y éstas son las que aseguran su permanencia, crecimiento y desarrollo. Sin embargo, para que esta filosofía sea realmente interesante para la empresa debe desarrollarse y plasmarse a través de accionesconcretas.
Mezcla de marketing o marketing mix es pues el conjunto de herramientas de marketing que la empresa usa para alcanzar sus objetivos de marketing en el mercado meta.
De igual manera es importante conocer los antecedentes y las raíces del producto en el que aplicaremos estas estrategias de marketing. A continuación veremos en breve la historia del producto “Crêpe”.
Las crepes son originariasde la región de Bretaña, al oeste de Francia, en donde se llaman krampouezh; actualmente es un plato consumido a diario en todo el país, especialmente en el Chandeleur o Fiesta de la Candelaria, como parte de la tradición local (habitualmente se sirven acompañados de sidra). En esta región francesa se distinguen dos platos parecidos: las crêpes elaboradas con trigo candeal y generalmente reservadasa los dulces y las galettes elaboradas con trigo sarraceno o alforfón, en general reservadas a rellenos salados. Éste tipo de trigo oscuro fue traído a Europa de China y a su paso por Europa Oriental dio origen a una comida similar, los blinis.
En Europa Central, se llama palačinka (República Checa, Serbia, Croacia), palatschinken (Austria), palachinca (Bulgaria) o palacsinta (Hungría), términostodos derivados del latín placenta. Según los estudios realizados, el origen de este plato yace en la época del Imperio Romano, y las naciones que surgieron en sus antiguas provincias eventualmente continuaron preparandolo a través de los siglos. En la mayoría de las regiones alemanas es pfannkuchen y en neerlandés pannenkoeken (que proviene de unir las palabras ‘sartén’ y ‘torta’).
En España sesuelen acompañar con nata montada, mermelada, azúcar, chocolate o embutido (generalmente jamón de York y queso) como desayuno o merienda en cafeterías y restaurantes. En Galicia y Asturias son, tradicionalmente, típicas de los carnavales. En Galicia se denominan filloas o freixós y Asturias fayuelos o frixuelos.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Qué estrategias deproducto, precio y promoción se necesitara para hacer factible la introducción del producto ‘Crepe’ al mercado de la Universidad Mayor de San Simón?
OBJETIVOS
Objetivo General
Formular estrategias del marketing Mix para incorporar el producto alimenticio Crepes en el mercado universitario
Objetivos Específicos
* Formular estrategias de marketing y branding
* Formular estrategias para manteneruna estabilidad en los costos
* Diseñar planes para inyección de capital al negocio.
* Diseñar publicidad y promoción en medios de comunicación económicos
JUSTIFICACIÓN
Analizando la realidad que se vive en nuestro país, pudimos notar que existe carencia de marcas de alimentos nacionales que suenen fuertes y que sean líderes en el mercado, también apreciamos el poco interés de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodologia de la investigacion- trastornos alimenticios
  • Investigacion sobre productos alimenticios instantaneos
  • encuesta de producto alimenticio
  • Metodologia De La Investigacion
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS