Que es dialectica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es dialéctica?
El pensamiento vulgar opera con conceptos como capitalismo, moral, libertad, estado, obrero, etc. El pensamiento dialectico analiza todas las cosas y fenómenos en sus cambioscontinuos a la vez que determina en las condiciones materiales de aquellos cambios el momento critico en que “A” deja de ser “A” un estado obrero deja de ser un estado obrero.
En la República, Platónestablece una correlación entre los grados de conocimiento y los distintos grados de ser, ocupando las ideas la máxima jerarquía tanto gnoseológica como ontológica. Por ello, en esta primeraconcepción, la dialéctica, concebida como el camino y el método del conocimiento y de la ciencia lo es también de la libertad y la justicia. Sólo el filósofo, como máximo dialéctico, podrá liberar a la humanidadde las sombras de la caverna y traer la justicia al mundo.
La dialéctica como ontología entiende que hay una regla, un orden en el continuo fluir de contradicciones y que se da en tres momentos quese corresponden con las expresiones de Fichte: Tesis, antítesis y síntesis, aunque Hegel utilizará otros términos al referirse a ellas.
Dialéctica en el estado
“En el capitalismo el poderburocrático-administrativo normalmente secunda, y en el peor de los casos traba, el desarrollo capitalista. En este sistema, en gran medida, las fuerzas productivas trabajan por su cuenta, el poder y losprivilegios residen ante todo en la base económica, en la propiedad y en las posiciones rectoras en el mundo mercantil. Las propias leyes del desarrollo capitalista refrenan, en parte, la expansión delpoder burocrático por mucho que necesiten del estado para la acumulación, transferencia de recursos, coacción y hegemonía.”
“Contrariamente, en el socialismo, el desenvolvimiento de las nuevasrelaciones viene indisolublemente ligado a la iniciativa político-administrativa y por lo mismo la desviación burocrática se presenta siempre como una amenaza tendencial. Un peligro que se centuplica...
tracking img