Que es educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo "¿QUE ES EDUCACION?"
Poder responder estas pregunta no es fácil, aunque es un concepto que usamos diariamente tan solo creemos saber de que se trata pero al plantearnos definirlo no sabemos muchas veces que decir, y aunque cada persona posee una visión distinta de lo que para ellos es la educación nos damos cuenta que es un concepto que abarca muchos aspectos y viene con nosotros desdetiempos prehistóricos, desde que apareció el primer ser humano en la tierra y fue capaz de sobrevivir al día a día hasta nuestros tiempos transmitiéndose y aumentando cada día sus propios conocimientos, capacidades, habilidades, entre otros, ellos fueron los que crearon la educación aunque no es tal cual la percibimos hoy, ya que su educación era espontánea o imitativa y muchas veces inconciente.Hoy en día las cosas han cambiado mucho, hasta la educación de cómo hacer el fuego para cocinar algún alimento ha ido cambiando a pasos agigantado, desde luego las cosas han ido cambiando y haciéndose cada vez más complicadas y es por ello que el ser humano ha necesitado irse adaptando a los nuevos tiempos, aunque no dejando nunca de lado los conocimientos remotos.
Podemos así decir que laeducación es un concepto multidimensional porque abarca muchos campos pero finalmente es un proceso que persigue formar informando a las personas sustentándolas de conocimientos, actitudes y valores. Este proceso, que se inicia en la familia, afecta tanto a los aspectos físicos como a los emocionales y morales, y se prolonga a lo largo de toda la existencia humana, todo esto basado en las normas ycostumbres que rigen a la sociedad, es por ello que para mantenernos dentro de ella tenemos que ser capaces de saber actuar y comportarnos.
Al buscar en el diccionario el concepto de educación vemos que proviene de dos fuentes del latín, por un lado del educere "guiar, conducir" y educare "formar, instruir", de lo cual podemos desprender que la raíz etimológica de la palabra educación nos propone dossignificados enfocados hacia la misma función.
La educación es una corriente bidireccional en donde se transmiten conocimientos, valores, costumbres, actitudes y formas de actuar que le permiten integrarse en la sociedad. La educación es así una corriente oculta que fluye entre los seres disfrazada tras la “palabra” o “señales”, es así como las generaciones son capaces de transmitir y asimilar lasformas de ver el mundo, la cultura, los modos de ser, modos de saber (saber ser, saber actuar, saber saber y saber convivir) y por sobre todo normas y leyes de conductas son transmitidas. La educación es un proceso en el cual los individuos son capaces de aprender y compenetrarse respecto de formas, normas y valores para percibir una realidad que viene dentro de una sociedad, la cultura.
Laeducación al tener carácter global se hace necesario compartirla con los demás individuos y esta no solo se logra de manera “formal” con los establecimientos (educación escolar), sino también se logra en los hogares como una educación informal (educación familiar) donde priman los valores y sentimientos. Al unir estos dos tipos de educación, la formal e informal podemos decir que estamos preparadospara funcionar dentro de una sociedad (cultura).
El ser humano en el mismo instante en que inserta un pie en la tierra será un “absorbedor” de información el cual se vera obligado tanto voluntaria como involuntariamente a atraer información y procesarla, sobre todo de aquello que lo rodea, su entorno más cercano. Este proceso de “absorción” de información viene dado desde el nacimiento hasta elúltimo instante de la vida del ser humano. La información que este absorberá no solo hace referencia a aspectos académicos, sino también a habilidades, actitudes y valores, para perfeccionar las facultades humanas, aunque la información por si sola no vasta, se hace necesario acompañarla de una determinada orientación, o sea, se hace necesaria la formación. Será necesaria esta formación del ser...
tracking img