¿que es el ser humano?

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014

¿Qué es lo característico del ser humano?

¿Animal Racional?

“Se admite que hay tres cosas por las que los hombres se hacen buenos y virtuosos, y esas tres cosas son la naturaleza, el hábitoy la razón (…) Los otros animales viven primordialmente por acción de la naturaleza, si bien algunos, en un grado muy pequeño, son también llevados por los hábitos; el hombre, en cambio, vive tambiénpor acción de la razón, ya que es el único entre los animales que posee razón; de manera que en él estas tres cosas deben guardar armonía recíproca entre sí. Los hombres, en efecto, obran confrecuencia de manera contraria a los hábitos que han adquirido y a su naturaleza a causa de su razón.” (Aristóteles, Política, VII, 12, 1332 b.)

“Lo que está muriendo en nuestros días no es la noción delhombre, sino un concepto insular del hombre, cercenado de la naturaleza, incluso de la suya propia. Lo que debe morir es la autoidolatría del hombre que se admira de la ramplona imagen de su propiaracionalidad (…) Ante todo, el hombre no puede verse reducido a su aspecto técnico de homo faber, ni a su aspecto racionalístico de homo sapiens. Hay que ver en él también el mito, la fiesta, la danza,el canto, el éxtasis, el amor, la muerte, la desmesura, la neurosis, la aleatoriedad. El auténtico hombre se halla en la dialéctica sapiens-demens.” (E.Morin, El paradigma perdido: el pasadoolvidado. Ensayo de bioantropología. Barcelona, Kairós, 1974, pp. 227 y 235)

¿Animal político?

“Es evidente que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animalpolítico… Y la razón por la que el hombre es un animal político en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es algo evidente. La naturaleza, en efecto, no hace nada sin un fin determinado; yel hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. (…) El lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo, y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ser humano y el ser humano
  • El ser humano y ser humano
  • La existencia del ser humano. Ser humano
  • Ser humano o ser divino
  • El ser humano: un ser social
  • El ser humano es un ser vivo
  • : El ser humano un ser social
  • Ser Humano, Un Ser Egoista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS