Que es la criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La criminalística es un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. La criminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos. El conjunto de disciplinas auxiliares que la componen se denominan ciencias forenses.http://es.wikipedia.org/wiki/Criminal%C3%ADstica

La Criminalística se ocupa fundamentalmente de determinar en qué forma se cometió un delito u quien lo cometió. Esta idea no es completa, como veremos después al entrar más a fondo de la cuestión, pero de momento nos será útil para poder establecer la comparación deseada. Igualmente, hay que aclarar que utilizamos el término "delito" solo para fines de una más fácilcomprensión, pues en realidad se debe hablar de "presunto hecho delictuoso"

http://www.monografias.com/trabajos16/criminalistica/criminalistica.shtml

Criminalística: Es la ciencia auxiliar de Derecho Penal que se encarga del estudio de los indicios hallados en el lugar de los hechos donde se cometió un presunto hecho delictuoso.
Criminalística: es la disciplina que aplica fundamentalmentelos conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar, en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlo, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo. (Introducción a laCriminalística - Moreno González - editorial Porrúa).
Criminalística.- Es una ciencia natural multidisciplinaria que reúne conocimientos generales, sistematizados, ordenados, verificables y falibles.
La Criminalística fue creada para auxilio del derecho toda vez que investiga y descubre “la forma del hecho”, con sus mecanismos, instrumentos y manifestaciones, asimismo identifica a los autores ycoautores.
La Criminalística investiga el hecho en especifico, basándose en los indicios localizados en el lugar de los hechos o del hallazgo, para poder interpretar los mismos y así poder reproducir el hecho lo más apegado a la realidad. La investigación se puede definir como la serie de pasos que dan respuesta lógica a una pregunta especifica.
http://html.rincondelvago.com/criminalistica_3.htmlLa criminalística de campo es un área multidisciplinaria que se encarga de realizar la investigación pericial en el lugar donde presuntamente se cometió un hecho delictivo. Además coadyuva con el agente del ministerio público, ya que es considerada la columna vertebral de toda investigación forense desde el punto de vista científico.

Así mismo en esta área se realiza la valorización de dañosque presentan fichas unidades, complementando toda investigación de un vehículo como una huella de reparación reciente o huella de choque.
Dictámenes que se elaboran en el área:
* Levantamiento de cadáver
* Fijación de indicios
* Levantamiento de huellas dactilares latentes
* Identificación de objetos
* Reconstrucción de hechos
* Posición de la víctima-victimario
*Mecánica de hechos
* Varios

http://cienciasforenses.jalisco.gob.mx/periciales.php?p gina=criminalistica.php

La Criminalística de Campo es la disciplina que emplea diferentes métodos y técnicas con el fin de observar, fijar, proteger y conservar el lugar de los hechos. También se encarga de la colección y embalaje de los índicos relacionados con los hechos que se investiga, paraposteriormente realizar un examen minucioso.
En México, el criminalista de campo, conjuntamente con otros expertos forenses y la policía judicial, forma parte del equipo de trabajo que bajo las órdenes del Ministerio Publico inicia las primeras investigaciones en la escena del crimen.

http://www.emagister.com/cursocriminalistica/criminalistica-campo

Es la rama de la criminalística general que emplea...
tracking img