Que es la justicia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2842 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA JUSTICIA?

Introducción:
¿Qué es la Justicia? No obstante, carece de respuesta. No puede hallarse una respuesta definitiva: solo cabe el esfuerzo por formular mejor

I.
La justicia es, en primer lugar, una característica posible más no necesaria del orden social. Constituye una virtud del individuo pues un hombre es justo cuando su obrar concuerda con el orden consideradojusto. Aspirar a la justicia es el aspirar eterno de la felicidad de los seres humanos. La justicia configura la felicidad social. De inmediato se plantea entonces otra cuestión: ¿Qué es la felicidad?

No puede existir un orden justo, que garantice a todos la felicidad- si se entiende por felicidad lo que es en su sentido originario, esto es, lo que cada uno considera tal. Nuestra felicidaddepende, con demasiada frecuencia, de la satisfacción de necesidades que ningún orden social puede atender.

Si justicia es felicidad, no es posible la existencia de un orden social justo, si por justicia se entiende la felicidad individual. La felicidad garantizada por el orden social no puede ser considerada en sentido individual- subjetivo sino colectivo-objetivo. Por ello, por serexpresión de un insaciable deseo de felicidad propia y subjetiva, el deseo de justicia es primordial y esta hondamente enraizado en el corazón del hombre.

Las transformaciones que sufre la felicidad, para convertirse en la satisfacción de necesidades socialmente aceptadas, son similares a las que debe soportar el concepto de libertad para llegar a ser un principio social. Libertad confrecuencia es identificada con la idea de justicia, de tal manera que un orden social será justo cuando garantice la libertad individual. Por ello, por ser expresión de un insaciable deseo de felicidad propia y subjetiva, el deseo de justicia es primordial y esta hondamente enraizado en el corazón del hombre.

De no haber intereses en conflicto, no hay tampoco necesidad de justicia. El conflictose genera cuando entran en contraposición dos valores y no es posible hacer efectivos ambos, decidiendo que valor es mas importante, lo cual, por ende, establecerá el valor supremo. El concepto de libertad ha de comprender la importancia que tiene una forma de gobierno determinada. De igual modo, la idea de justicia se transforma, de un principio que garantice la libertad individual de todos, enun orden social que salvaguarda determinados intereses.

II.
La respuesta al problema planteado es siempre un juicio que, esta determinado por factores emocionales, ostentando, un carácter altamente subjetivo. Esto significa que es valido únicamente para el sujeto que formula el juicio siendo, en ese sentido, relativo.

El último extremo, nuestros sentimientos, nuestra voluntad,no nuestra razón, es lo que decide el conflicto; lo emocional, no lo racional de nuestra conciencia es lo que tiene a su cargo la resolución de conflicto.

Platón Dice: “la vida más justa es la más feliz”. No obstante, admite que en ciertos casos el justo puede ser desdichado y el injusto feliz. Sin embargo, añade el filósofo, es absolutamente preciso que los ciudadanos sometidos a la ley creanen la verdad de la frase que afirma que sólo el justo es feliz, aún cuando ésta no sea verdadera. De lo contrario, nadie querría obedecer la ley. El Estado, según Platón, tiene derecho de difundir entre los ciudadanos, la doctrina de que el hombre justo es feliz y desdichado el injusto, aún cuando esto sea falso. Es una mentira necesaria, pues garantiza la obediencia a la ley.

III.
Elhecho de que los verdaderos juicios de valor sean subjetivos, siendo por lo tanto posible que existan juicios de valor contradictorios entre si, no significa de ninguna manera que cada individuo tenga su propio sistema de valores. El criterio de justicia, al igual que el criterio de verdad, se manifiesta con harto poca frecuencia en los juicios de realidad y en los de valor.

Un rasgo...
tracking img