¿Que es la nutricion?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nutrición
La nutrición es la ciencia encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, lográndo una salud adecuada y previniendo enfermedades. Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Y losprocesos moleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas etc.
La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.
Alimentación
La alimentación consiste enla obtención, preparación e ingestión de alimentos. Por el contrario, la nutrición es el conjunto de procesos fisiológicos mediante el cual los alimentos ingeridos se transforman y se asimilan, es decir, se incorporan al organismo de los seres vivos, que deben hacer conciencia (aprender) acerca de lo que ingieren, para qué lo ingieren, cuál es su utilidad, cuáles son los riesgos. Así pues, laalimentación es un acto voluntario y la nutrición es un acto involuntario. Otro concepto vinculado a la alimentación, sin ser sinónimo, es el de dieta. Por extensión, se llama alimentación al suministro de energía o materia prima necesarios para el funcionamiento de ciertas máquinas.
Dieta de la pirámide alimentaria
Entender perfectamente la nutrición de hoy, es el primer paso para lograr una dietasaludable que nos permita, además de bajar de peso, alimentarnos sanamente. En 1992 el departamento de agricultura de los Estados Unidos creó una pirámide alimentaria, donde se describen varios elementos para los cinco principales grupos de alimentos, limitando la cantidad de grasas, aceites y dulces de la dieta, que constituyen la punta de la pirámide:
Grupo 1: Panes, cereales, arroz y pastas.Son la base de la pirámide. El cimiento para construir una dieta saludable, proporcionando vitaminas, minerales y carbohidratos complejos, que son una fuente importante de energía. De este grupo se aconseja consumir sólo una porción por día.
Grupo 2: Vegetales Tiene vitaminas como la A y C, minerales, tales como ácido fólico, hierro y magnesio, entre otros. Son bajos en calorías y grasas ycontienen fibra. Se recomienda consumir de tres a cinco porciones por día.
Grupo 3: Frutas Son grandes fuentes de vitaminas A, C y potasio. Se pueden consumir de dos a cuatro pociones por día.
Grupo 4: Leche, yogur y quesos Estos alimentos tienen mucho calcio y proporcionan proteínas, vitaminas y minerales. Se aconseja consumir de dos a tres porciones diarias, y en los niños, es convenienteaumentar el consumo.
Grupo 5: Carnes, aves, pescados, huevos y nueces En este grupo encontramos grandes cantidades de proteínas, vitamina B, hierro y zinc. Se pueden consumir dos o tres pociones por día.
Grupo 6: Grasas, aceites y dulces La punta de la pirámide está constituida por alimentos que nutricionalmente no proporcionan nada. Todas las personas pueden tolerar un poco de éstos alimentos, perola gran mayoría lo hacen en exceso. Se recomienda limitar el consumo de aderezos, aceites, cremas, manteca, margarina, azúcares, gaseosas, dulces y postres.
Deporte
El deporte es toda aquella actividad y costumbres, a menudo asociadas a la competividad, por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto dereglas perfectamente definidas. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física, pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos,...
tracking img