Que es la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIBLIOGRAFIA

* http://www.monografias.com/trabajos30/sociologia-educacion/sociologia-educacion.shtml
* http://es.wikipedia.org/wiki/Sociolog%C3%ADa_de_la_educaci%C3%B3n
* http://html.rincondelvago.com/sociologia-de-la-educacion_6.html
* http://es.wikipedia.org/wiki/Sociolog%C3%ADa
* http://www.mitecnologico.com/Main/SociologiaConceptoYDefinicion

INTRODUCCIÓN
Por mediode la realización de este trabajo se pretende ampliar los conocimientos en relación al tópico de Sociología de la educación, partiendo como base de las conceptualizaciones pertinentes. La información que se buscará comenzará con los conceptos básicos de sociología y educación, para de esta manera posterior a su entendimiento poder establecer el significado de la Sociología de la Educación.
Deigual manera se pretende señalar cuales son los principales objetivos de la Sociología de la Educación, y cual es la importancia que la misma tiene en el desempeño de la función docente.
Por otra parte se tratará el desempeño de la formación docente, cual es su importancia y que se espera de un docente como ser social y proveedor de socialización.
Todo esto basado en el hecho de que la escuela esuno de los principales agentes socializadores para los niños.
Al tratar todos estos aspectos se espera llegar a formar una introducción y enriquecimiento de los conocimientos, contando con la información suficiente para el estudio de la Sociología de la Educación, cátedra de gran relevancia para el ejercicio de la profesión docente.

QUE ES LA SOCIOLOGÍA Y PORQUE ES UNA CIENCIA
Ciencia quetrata de la constitución y desarrollo de las sociedades humanas.
Junto a la logia de la psique o psicología esta la logia de la vida, o Sea la Sociología. Es una logia es decir es una ciencia que tiene como finalidad estudiar la realidad de las entidades Sociales tal cual son. Pero no como debería ser, así pues, el estudio de las sociedades debe considerarse análogo al de los objetos del mundoanimado. Es la historia natural de las sociedades humanas.
La sociología puede definirse como el estudio científico de la vida grupal de los seres humanos, debido a que con frecuencia se da un uso incorrecto a los términos Sociología y sociólogo, valdría la pena mencionar aquí algo de lo que no es sociología, como campo de conocimiento, la Sociología no es una filosofía social.
La Sociología esla ciencia que se encarga de estudiarla vida grupal de los seres humanos.
La sociología es una ciencia joven y reciente, el término de sociología fue utilizado en 1838 por Augusto Comte, en su obra “Filosofía positiva". La Sociología es de carácter empírico ya que Se basa en la acumulación de conocimiento.
La sociología tiene un campo de estudio muy amplio entre esta podemos encontrar laSociología Rural, Sociología Urbana, Sociología Política entre otras.

Los métodos de estudio de la sociología, los más frecuentes son: Experimentos, Estudios de observación, muestra y estudio de Clases.
Entres sus funciones: Modalidad geográfica, consiste en atribuir características que tienen las diferentes Sociedades humanas por causa de su determinación geográfica.
Modalidad política. Estasmodalidades la que permite explicar la formación y desenvolvimiento de la forma y cambios de poder político en la comunidad.
Modalidad religiosa. Explica la influencia de la religión en todos los fenómenos sociales.
Modalidad económica. Esta goza de mayor aceptación, ya que en él desenvolvimiento de las personas Se basa en lo económico.

HISTORIA DE LA SOCIOLOGIA
La Sociología es una cienciasocial relativamente nueva, que apareció a mediados del siglo XIX. Fue Auguste Comte quién acuñó el término en 1838 en su Curso de “Filosofía Positiva”. Pero no fue hasta mediado del siglo XIX que se consolidó con una ciencia autónoma. A partir de mediados del siglo XX ya Se puede hablar de varias escuelas o corrientes más o menos dominantes. En la actualidad existe una gran diversidad de autores y...
tracking img