¿Que es lo que falta para lograr la calidad educativa en chile?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:

Sistema Educativo Chileno, Gestión y Calidad en la Educación

La educación chilena durante los últimos años, ha intentado a través de reformas, mejorar aspectos importantes de ella como lo son su cobertura, eficacia y calidad. Junto con ello, el intento de estos cambios ha logrado que Chile alcance una amplia cobertura educativa a partir de la década de los 60´ en adelanteexperimentando un aumento en el ingreso de los estudiantes en enseñanza media y básica (Sergio Molina, 2000); Sin embargo aun sigue pendiente la principal temática que en la educación debe ser abordada, su calidad. Actualmente la coordinación de redes que existe entre el Estado y el Mercado, no logran alcanzar esta calidad educativa. Esta problemática se puede explicar debido a distintas hipótesis;Probablemente una de estas sea la mala distribución de ingresos en los establecimientos municipales que se derivan desde el Estado generando así una desigualdad considerable de recursos, otro cuestionamiento que se realiza es la mala administración que tienen estas instituciones de todos los tipos de dependencia, y probablemente otro factor que influye sea la fiscalización de los diversos organismosencargados en todos los establecimientos del país. Lo cierto, es que todos estos factores influyen negativamente en la actual educación chilena, e impiden a la vez, que se genere un avance en esta en términos de mejoramiento de la calidad.
En base a estos antecedentes mencionados, surge la principal problemática y pregunta que se puede realizar sobre la temática: ¿Qué es lo que falta para lograr lacalidad educativa en Chile?
A pesar de que estos factores de mala gestión y administración en la educación generan que no exista una educación eficiente y de calidad, debe existir una solución que ayude a beneficiar estas complicaciones y poder facilitar una mejora en todos los ámbitos que abarca el sistema. Lo importante que se debe considerar, es que esta “solución” se debe abordar como unproceso, y no como una medida instantánea que pueda mejorar la situación solo por un tiempo, si las soluciones que se puedan emplear se manejan bajo una concepción procesual, se asegura una respuesta mucho más segura y solvente por parte del sistema, lo que puede otorgar mayor estabilidad en la educación y por ende una mejor calidad.
Lo importante ahora, es considerar cual es el punto de partidapara ejecutar estas soluciones, ya que existen muchas opciones o instancias en donde se pueden realizar, quizás sea que se debe considerar el Estado, como el primer agente en donde se deben aplicar las soluciones, tal vez los Municipios, la Escuela o la Comunidad en general. Si bien todos estos espacios son oportunos de trabajar para una posible mejora, existe un ámbito fundamental que es este en elque se debe comenzar a trabajar desde un principio para mejorar el sistema actual, el foco principal es la Profesión Docente. Según lo planteado por Sergio Martinic, las buenas prácticas pedagógicas y la participación activa de los profesores en la educación, pueden favorecer a generar mayor calidad en el sistema educativo (Martinic, Participacion y calidad Educativa, 2006). Lo esencial entonces,se sustentará en la formación inicial que tendrán todos los estudiantes que ingresen a estudiar las diversas carreras de pedagogía junto también con la labor educativa que estos realizan en los establecimientos en los cuales pertenecen, despues de egresar de sus carreras. A través de una óptima formación de estos profesionales, se pueden lograr variados avances en toda la comunidad educativa, endonde una de las condiciones más importantes que tienen los docentes es que deben ampliar su práctica más alla del aula. La eficacia de una buena labor docente se debe complementar con una buena metodología de clase, más otros aspectos fundamentales a cumplir como son involucrar en el proceso de aprendizaje a los padres o familias, generar mayor participación de toda la comunidad, en general, ser...
tracking img