Que es un proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• ¿Qué es un proyecto? :
Existen múltiples definiciones de lo que es un proyecto:
1. Es el trayecto que recorremos desde que queremos llevar a la práctica una idea, para solucionar unproblema, hasta que lo solucionamos.
2. Un proyecto es esencialmente un conjunto de actividades interrelacionadas, con un inicio y una finalización definida, que utiliza recursos limitados paralograr un objetivo deseado.
3. Un proyecto es un elemento más de una planificación estratégica sobre un problema. En teoría deberíamos contar con un plan que englobe varios programas de actuación.Cada programa debería contar con, al menos, un proyecto, que es el elemento más práctico de esta pirámide.
4. El realizar un proyecto nos ayuda a planificar, a pensar en lo que vamos a realizar y encómo nos planteamos conseguir esa idea que tenemos.
Los dos elementos básicos que incluye esta definición son: las actividades y los recursos.
LAS ACTIVIDADES son las tareas que debenejecutarse para llegar en conjunto a un fin preestablecido (objetivo deseado); por ejemplo: recopilar información; realizar diagnósticos; confeccionar un diseño global de un procedimiento, programar,escribir manuales de procedimiento, etc)
Un aspecto fundamental en todo proyecto es el orden en el cual se realizan las actividades. Y para determinar la secuencia lógica de las actividades se debeestablecer el método, el tiempo y el costo de cada operación.
LOS RECURSOS son los elementos utilizados para poder realizar la ejecución de cada una de las tareas; como por ejemplo: hardware,programas de base (sistemas operativos), programas de aplicación, discos de almacenamiento, energía, servicios, inversiones de capital, personal, información, dinero y tiempo.
Entonces: El finprimario de desarrollar un proyecto debe ser producir un programa calendario en el cual los recursos, siempre limitados, se asignen a cada una de las actividades en forma económicamente óptima.
tracking img