Que es un tsunami

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TSUNAMI
* Definición de Tsunami:
La palabra TSUNAMI es de origen japonés, TSU significa: puerto o bahía y NAMI: ola. Mejor conocida como, “ola gigante que llega al puerto”, En realidad no se trata de una ola sino de una serie de olas que se producen en una masa de agua al ser empujada con violencia por una fuerza con desplazamiento vertical. Técnicamente es un disturbio producido en el marpor un fenómeno que impulsa y desplaza verticalmente una columna de agua produciendo un desequilibrio de niveles que se manifestara en un tren de ondas largas lanzadas a mucha velocidad, que al llegar a costas de islas o continentales derivan una tremenda devastación, introduciéndose muchos metros, incluso kilómetros dentro del territorio. Tsunami es el nombre japonés para el sistema de ondas degravedad del océano, que siguen a cualquier disturbio de la superficie libre, de escala grande y de corta duración" (Van Dorm, 1965).

Foto de un Tsunami

* Diferencia entre Tsunami y Marejadas:
Antiguamentese les llamaba “marejadas”, “maremotos” u “ondas sísmicas marinas”, pero estos términos han ido quedando obsoletos, ya que no describen adecuadamente el fenómeno. Los dos primeros implican movimientos de marea, que es un fenómeno diferente y que tiene que ver con un desbalance oceánico provocado por la atracción gravitacional ejercida por los planetas, el sol y especialmente la luna. Las ondassísmicas, por otra parte, implican un terremoto un TSUNAMI
Las marejadas se producen habitualmente por la acción del viento sobre la superficie del agua y sus olas tienen un ritmo que usualmente es de 20 segundos y como máximo suelen propagarse unos 150 metros tierra adentro, como observamos en los temporales o huracanes. De hecho la expansión es limitada por la distancia, de modo que va perdiendointensidad al alejarnos del lugar donde el viento la está generando. Un TSUNAMI, en cambio, presenta un comportamiento opuesto, ya que el brusco movimiento del agua desde la profundidad genera un efecto de “latigazo” hacia la superficie, que es capaz de lograr olas de tamaño impensable.   Sólo cuando llegan a la costa comienzan a perder velocidad, al disminuir la profundidad del océano. La alturade las olas, sin embargo, puede incrementarse hasta superar los 30 metros (lo habitual es una altura de 6 o 7 m).
Su energía se mantiene más o menos constante durante su desplazamiento, de modo que al llegar a zonas de menor profundidad, por haber menos agua que desplazar, la velocidad se incrementa de manera aterrador. Un TSUNAMI que mar adentro se sintió como una ola grande puede, al llegar ala costa, destruir hasta kilómetros mar adentro. Las turbulencias que produce en el fondo del mar arrastran rocas y arena que provoca un daño erosivo en las playas que llegan a alterar la geografía durante muchos años.

Foto tsunami en indonesia

* CAUSAS DE TSUNAMIS:
  Los Terremotosmarinos son la gran causa de tsunamis. Aunque muchos hayan confundido los tsunamis con los maremotos, (terremotos en la profundidad marina), los maremotos son causantes del 96 % de los casos de tsunami. Para que un movimiento sísmico en el fondo del mar, origine un tsunami el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que el océano es impulsado fuera de su equilibrionormal. Cuando esta inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio, se generan las olas y se produce el tsunami. Sin embargo para que un terremoto origine un tsunami, el movimiento no debe ser inferior a 6,5 en la escala de Richter y a su vez, producido a una profundidad no menor a 6.000 metros. El tamaño del tsunami estará determinado  por la magnitud de la deformación vertical del...
tracking img