Que es una ulcera y que es estreñimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es una úlcera?
El término de úlcera se aplica en el caso del tracto digestivo a lesiones tipo erosión que ocurren en el tejido que recubre las vísceras huecas del mismo como el estómago y el intestino delgado. Normalmente, aquellos tejidos están compuestos por células especializadas que pueden resistir la acción de los ácidos del jugo gástrico y revestidos por una capa de moco secretado porotro tipo de células, que evita el contacto directo entre el ácido y la pared de los órganos. La pérdida de esta protección, por medio de diferentes vías, hace que el tejido expuesto al fluido digestivo sufra cambios similares a los que produce una quemadura química.

¿Por qué se produce una úlcera?
Este es quizá el campo en el que han ocurrido la mayor parte de los cambios en cuanto alconocimiento de las úlceras por cuanto hoy en día se acepta que entre 80% y 95% de ellas son debidas a la infección por una bacteria denominada Helicobacter pylori. Se sabe en la actualidad que la bacteria penetra las células que recubren estómago y duodeno y cambia las condiciones del entorno para protegerse a sí misma del ácido gástrico.

En ese proceso daña las barreras de protección de las célulasy estas se ven afectadas por las secreciones digestivas, causando la lesión.

Qué tipos de úlcera existen?
La clasificación que con más frecuencia emplean por los médicos para referirse a las úlceras está basada en la localización de las mismas dentro del tracto digestivo.
De esta manera, las úlceras pueden dividirse en dos grandes grupos: las gástricas y las intestinales. A las primeras puedeagregársele subsecuentemente otro vocablo que determine su localización específica dentro del estómago. Por ejemplo, ulcera pilórica, fúndica o antral, son términos que describen la parte del estómago en donde el médico ha detectado la lesión (figura 2). Entre las úlceras intestinales, las más frecuentes son las duodenales, es decir, aquellas que ocurren en la primera porción del intestinodelgado.

.
Qué es la úlcera péptica?
Una úlcera péptica es una llaga en el revestimiento del estómago o el duodeno, que es el principio del intestino delgado. Las úlceras pépticas son comunes: uno de cada 10 estadounidenses contrae una úlcera en algún momento de su vida. Una causa de la úlcera péptica es una infección bacteriana, pero algunas úlceras son causadas por el uso prolongado de agentesantiinflamatorios no esteroideos (AAINE), como la aspirina (ácido acetilsalicílico) y el ibuprofeno. En contadas ocasiones, tumores cancerosos del estómago o del páncreas pueden causar úlceras. Las úlceras pépticas no son causadas por alimentos muy condimentados ni por el estrés.
¿Qué es H. pylori?
Helicobacter pylori (H. pylori) es un tipo de bacteria. Los investigadores creen que H. pylori esresponsable de la mayoría de ulceras pépticas.La infección por H. pylori es común en los Estados Unidos: aproximadamente 20% de las personas menores de 40 años y la mitad de las mayores de 60 tienen esta bacteria. Sin embargo, la mayoría de las personas infectadas no contraen úlcera. No se conoce la razón por la cual H. pylori no causa úlceras en todas las personas a las que infecta. Es muy probableque la infección dependa de las características de la persona infectada, el tipo de H. pylori y otros factores que aún se desconocen.Los investigadores no están seguros de la manera en que las personas contraen H. pylori, pero creen que puede ser por medio de los alimentos o el agua.Los investigadores han encontrado H. pylori en la saliva de algunas personas infectadas, de manera que la bacteriapuede propagarse también por el contacto de boca a boca, por ejemplo al besarse.
¿Cómo causa H. pylori una úlcera péptica?
H. pylori debilita el revestimiento mucoso que protege el estómago y el duodeno, lo cual permite que el ácido afecte la superficie sensible que se halla por debajo de dicho revestimiento. Por efecto tanto del ácido como de las bacterias, esa superficie delicada se irrita y...
tracking img