Que son las competencias

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
¿QUE SON LAS COMPETENCIAS?

Las competencias son las capacidades que tenemos para realizar situaciones que lleven consigo una movilización de conocimientos en los alumnos.
Se aprende a lolargo de toda la vida, lo básico e importante es enseñar al alumno a moverse y que aplique esos aprendizajes por lo que es necesario dar conocimientos, habilidades, valores y actitudes.
Es decirel desafío de hacer aprender al alumno más que enseñarlo, consiste en que debemos proponer actividades retadoras siempre y cuando partamos de los conocimientos previos de los niños que lo lleven asolucionar problemas, enfrentar desafíos, observar, comparar, inferir, tomar decisiones, donde ellos sean quienes busquen y saquen sus propias conclusiones.
Para que las competencias se logrenes necesario que apliquemos todas las disciplinas y ser creativos para que las actividades propuestas sean retadoras.
La competencia es la capacidad que tengo como maestro para hacer que elconocimiento no sea simple transmisión de saberes, sino que lleven al alumno a la comprensión, a la transformación y a la aplicación de los mismos en diferentes momentos de su vida, esto se va a dar apartir de las actividades retadoras, creativas y bien pensadas, planteadas y organizadas por parte del maestro, es decir, dar la oportunidad al alumno que movilice sus conocimientos a partir desituaciones complejas, que los induzcan a buscar informaciones y saberes, es estar involucrado en la acción y la práctica, para que así lo realizado sea más comprendido, analizado y reflexionado para que eldía de mañana ese conocimiento no sea tan fácilmente olvidado y pueda servir para la vida.

¿QUE ELEMENTOS DEBO CONSIDERAR COMO DOCENTE PARA DESAROLLAR LAS COMPETENCIAS EN EL AULA?
Para desarrollarlas competencias el maestro debe poner al alumno frente a situaciones donde llegue a superar obstáculos y lo lleven a la reflexión. Por lo que es importante tomar en cuenta los conocimientos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS