Quien dijo que jugando no se aprende

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNÓSTICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR SAGRADA FAMILIA
VISIÓN INSTITUCIONAL 2008-2012
Para el año 2012, La Escuela Normal Superior Sagrada Familia será una Institución Educativa con un Programa de formación Complementaria fundamentado en principios pedagógicos y con las condiciones básicas de calidad. Líder en lectura de contextos, en implementación de modalidades deatención a poblaciones; dinamizadora de innovaciones pedagógicas en el campo educativo, y generadora de propuestas curriculares pertinentes para la educación Preescolar y el Ciclo de Básica primaria y de espacios de proyección social que la vinculen eficazmente con su entorno.
MISIÓN INSTITUCIONAL
La Escuela Normal Superior Sagrada Familia es una Institución Educativa de carácter oficial,adscrita a la Secretaría de Educación de Antioquia, con acreditación de calidad y desarrollo que ofrece un servicio público en Educación preescolar y Básica a nivel local, educación Media y un Programa de Formación Complementaria a nivel Regional.
RESEÑA HISTÓRICA
El 22 de Junio de 1916, llegaron las Religiosas Terciarias Capuchinas, Sor Elena de Barranquilla, Crecencia de Entrerríos y SorPurificación de San Andrés. El cuatro de Julio del mismo año se entregó el acta de fundación del colegio de la “Sagrada Familia” y se instaló la junta directiva con la participación de los señores sacerdotes de la parroquia, algunos padres de familia y caballeros honorables, y las religiosas Terciarias Capuchinas.
Se abrió el colegio el 1º de Agosto con 104 alumnas en primero elemental, en una casabastante estrecha; En 1917, con el objeto de extender el servicio educativo a las poblaciones del suroeste antioqueño se ofrece el servicio de internado.
En 1974, la institución se acoge a la Reforma Educativa de Normales planteada en el decreto 080 y la Resolución 4785 del mismo año, por la cual se estudian las asignaturas del área pedagógica a partir del grado 3º de bachillerato y se otorga eltítulo de Maestro bachiller.
En el año 1976, y por Decreto 0045 del 21 de enero del mismo, se oficializó la institución tomando el nombre de Normal Departamental Sagrada Familia. Al año siguiente se graduó la Primera Promoción de Maestros Bachilleres.
El 12 de Junio de 1998 se oficializó el convenio con el Tecnológico de Antioquia a través de documento firmando por los rectores de las dosinstituciones. Este día se hace entrega del PEI de la Escuela Normal al Tecnológico de Antioquia.
El 24 de Diciembre de 1999: Por Resolución número 3499 de esta fecha, el Ministerio Nacional de Educación, otorga la Acreditación Previa a la Normal.
Durante el año 2003 el Consejo Nacional de Acreditación de Escuelas Normales, otorga la Acreditación de Calidad y Desarrollo con una calificación de Excelente.DIAGNÓSTICO DEL AULA
Los estudiantes de decimo semestre de la licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana que realizan sus prácticas en el grado primero de la escuela normal superior sagrada familia de medio urbano, han establecido una estrategia de aprendizaje utilizando el juego como eje central del aprendizaje para sus alumnos.
Cada uno de los gradosy sus respectivas maestras, cuentan con el siguiente total de estudiantes:
* Gloria Seguro, primero uno: 31 estudiantes
* Elvigia Montoya primero dos: 31 estudiantes
* Ana Minta Correa primero tres: 30 estudiantes
* Nancy Andrea Moreno primero cuatro: 31 estudiantes
El objetivo de la practica es ofrecer a los niños de primero la oportunidad de participar en diversas actividadesde aprendizaje centradas en el desarrollo de las habilidades comunicativa, el lenguaje y el juego. Cada uno de los cuatro grupos de primer grado dedica unos dos horas semanales a trabajar en sobre el tema. Durante este tiempo, los niños realizan actividades lúdicas de aprendizaje. Las maestros pretenden averiguar si los niños de primer grado son capaces de realizar sus actividades de enseñanza...
tracking img