Quimca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Biodiesel?
Biodiesel es un combustible limpio parecido al diesel, elaborado de fuentes renovables tales como los aceites vegetales. Simplemente como el diesel convencional, biodiesel puede ser utilizado en motores de combustión-ignición. Esencialmente ninguna modificación de los motores es requerido, manteniendo la potencia que proporciona el diesel.
El uso de biodiesel en un motorde diesel convencional proporciona una reducción sustancial de hidrocarburos no quemados, monóxido de carbono, y materiales de la combustión. Se reducen también las emisiones de óxidos de nitrógeno. El uso de biodiesel disminuye las emisiones de carbón sólido ya que permite una combustión más completa del CO2.
Elimina los compuestos de azufre al no contener este dentro de su composición química.El biodiesel trabaja bien con nuevas tecnologías como catalizadores (qué reducen las fracciones solubles del diesel pero no las partículas sólidas de carbón), trampas y equipos para recirculación de gases de escapes (potencialmente alarga la vida de estos por menos cantidad de carbón).
Propiedades químicas: Biodiesel tiene propiedades físicas muy similares al diesel convencional.
Gravedadespecífica 0.88
Viscosidad @ 20°C (sentisteis) 7.5
Cetane Index en un índice 49
Filtro frío que Tapa Punto (°C) -12
Valor Calorífico (kilojoules por el litro) 33,300
¿Cómo se obtiene el Biodiesel?
El combustible de Biodiesel puede obtenerse de aceite vegetal nuevo o usado y de las grasas de los animales, es decir se obtiene de recursos renovables domésticos. Es biodegradable, y requiere mínimamodificación del motor donde se va a utilizar, dependiendo si este es mezclado o no con el diesel convencional. Es potencialmente más limpio que el diesel.
El Biodiesel reacciona perfectamente bien con un alcohol (el metanol es la opción usual) para producir compuestos químicos conocidos como "esteros". Biodiesel es el nombre dado a estos "esteros" cuando son utilizados como combustibles... "Glicerol"(usó en productos farmacéuticos y cosméticos, entre otros mercados) se produce como un coproductor.
Actualmente, el biodiesel es producido por un proceso llamado transesterificación. El aceite vegetal (o la grasa animal) se filtra primero, luego es procesado con álcalis para remover los ácidos grasos libres. Seguidamente se mezcla con un alcohol (normalmente el metanol) en presencia de uncatalizador (normalmente sodio o hidróxido de potasio). Los triglicéridos del aceite reaccionan para formar el esters y glicerol que son separados y purificados.
El mayor del interés actual en producir el biodiesel viene de los productores de soya, los cuales enfrentaron un exceso de capacidad de la producción, sobrantes del producto, y precios decadentes. Soya de metilo, o Soya Diesel, obtenido alreaccionar metanol con aceite de soya es la fuente principal de biodiesel en los Estados Unidos.
Desperdicios de grasas animales y aceite vegetal usado son insumos potenciales para la produccion de biodiesel. Éstos son más baratos que el aceite de la soya y están siendo considerados como una manera de reducir el costo de los insumos. Cacahuetes, semilla del algodón, girasol, semillas, y canola sonotras fuentes de aceites vegetales. "Esters" obtenidos de esta fuentes pueden utilizarse con éxito, aunque ellos pueden diferir ligeramente en términos de cantidad de energía, número de cetano, (análogo al octano de gasolina que está en términos de actuación del motor), u otra propiedad física.
Mercado del Biodiesel
Biodiesel es relativamente desconocido y enfrenta varias barreras a vencer paraextender su uso comercial. Biodiesel debe superar varios obstáculos de regulación, y su precio debe ser más competitivo, antes de que alcance una penetración significante del mercado.
Según la Asociación Americana de Biofuels, con incentivos Gubernamentales, comparable a los dados al etanol, la producción de biodiesel proveniente de aceites de semillas, puede alcanzar aproximadamente 2 mil...
tracking img