Quimica

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MINATITLÁN
Escuela Superior de Ingeniería
en Gestión Empresarial

Reporte de la práctica.-

Numero 3

Identificación de elementos metálicos a la flama

Alumna:

Janeth Chang Gallegos

MINATITLÁN, VERACRUZ A 11 DE NOVIEMBRE DE 2010

INTRODUCCION:

En el presente reporte de la practica de laboratorio “Identificación de elementos metálicos a la flama”analizaremos las reacciones químicas que dichos elementos tienen al contacto directo con el fuego a muy altas temperaturas, así como los colores que desprendían las asas de platino llenas de KCl, LiCl, NaCl, CaCl2(S), BaCl2(S), SrCl2(S), CuCl2.2 H2O(S).

FUNDAMENTO TEORICO:

La ciencia que estudia los espectros en la física y la física química es la espectroscopia. Esta ciencia se basa en quecada elemento químico tiene su espectro característico. Los científicos alemanes Gustav Kirchoff y Robert Bunsen comprobaron esto en 1859 mediante la aplicación de un espectroscopio de prisma desarrollado por ellos mismos al análisis químico. Los dos científicos alemanes mencionados anteriormente descubrieron que cada elemento emite y absorbe distintos tipos de ondas de luz, y que por tanto cadaelemento tiene un espectro distinto.

Los compuestos de ciertos metales se volatilizan en la llama no luminosa del mechero de Bunsen y le imparten colores característicos (espectros), los cloruros se encuentran entre las sales más volátiles a la flama y se prepara mezclando el compuesto con un poco de ácido clorhídrico concentrado antes de efectuar los ensayos. El espectro de luz solar se puedeapreciar a través de los espectroscopios de visión directa o de Bunsen y Kirchoff con un foco común de tungsteno o wolframio.

TECNICA Y DESARROLLO:

a) Registra el nombre de las sustancias contenidas en los tubos de ensaye.

b) Enciende el mechero de bunsen, cuidando que la flama sea lo más azul posible, sin interferencias.

c) Limpie bien el alambre de platino, sumergiéndoloen un tubo de ensaye que contiene ácido clorhídrico concentrado y calentándolo después en la zona más caliente de la llama del mechero de Bunsen; el alambre está limpio cuando no imparte color a la flama.

d) Introduzca el alambre en el ácido clorhídrico concentrado y toque una de las sales proporcionadas de modo que se adhiera al alambre una pequeña cantidad (unos cuantos cristales).

e)Introduzca la muestra en la llama del mechero y observe el color que le imparte a la flama.

f) Limpie nuevamente el alambre de platino como se describió en el paso c y repita el ensayo con todas y cada una de las sales proporcionadas.

g) Observa con atención el color producido en la flama con cada una de las sales. Si tienes dudas repite el experimento, continua con el resto de lassustancias Después de efectuar todos los ensayos debe dejar limpio el alambre de platino y lavar el mechero.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

¿Qué es un espectro?
Los espectros son una serie de colores -violeta, azul, verde, amarillo, anaranjado y rojo, por orden- que se producen al dividir una luz compuesta con una luz blanca en sus colores constituyentes. Por ejemplo, el arco iris es unespectro natural producido por fenómenos meteorológicos.
Los aparatos empleados para analizar los espectros son: espectroscopios, espectrógrafos y espectrofotómetros, según sean para observar visualmente el espectro, registrarlo fotográficamente o para medir la intensidad de sus diferentes partes. En el siglo XIX, los científicos descubrieron que más allá de los extremos violeta y rojo del espectrohabía unas radiaciones que se denominaron ultravioleta e infrarroja. La radiación ultravioleta, aunque invisible al ojo humano, poseía una notable acción fotoquímica. Igualmente, la radiación infrarroja, también invisible al ojo humano, transmitía energía, lo que quedaba demostrado al aplicarla a un termómetro. Desde entonces se han abierto los límites del espectro, y se han ido añadiendo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS