Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIÓXIDO DE AZUFRE (ANHÍDRIDO SULFÚRICO)
El trióxido de azufre (SO3) procede de la unión directa del O con el SO2, en presencia de un catalizador (platino) y el oxido de vanadio (V2O5); atemperatura de 400 C, este método se conoce como método de contacto; que corresponde a la formación de casi el 100% de SO3.
A temperaturas más altas, el punto de equilibrio se desplaza a la izquierda (ley devan Hoff). Todo intento de acelerar la reacción por incremento de la temperatura interviene el proceso.
SO2+1/2 O2=SO3
Esta relación es la base del proceso de fabricación del acido sulfúrico(SO4H2), por el método de contacto.
El SO2 producido por la combustión del azufre se transforma en SO3 por la presencia del amianto platinado (fibras de amianto humedecidas en una solución de cloruros deplatino Cl4Pt y calcinadas). El SO3 se condensa en el tubo enfriado.
En la molécula del SO3, el número de oxidación del átomo de azufre es de +6 y tiene una carga formal de 0. Además hay que destacarque está rodeado de 6 pares de electrones. Además tienes que tener en cuenta que el azufre es muy abundante en la naturaleza.
PROPIEDADES:
el anhídrido sulfúrico se presenta bajo dos formasalotrópicas: como liquido incoloro que se solidifica a 15 C y hierve a 46 C y como cuerpo solido, blanco, que cristaliza en agujas blancas sedosas. Al aire húmedo da humos, por unirse su vapor a la humedad,formando minúsculas gotas de acido sulfúrico.
Es extraordinariamente ávido de agua, con la que se combina formando acido sulfúrico:
SO3+H2O=SO4H2
Esta reacción se efectúa con gran desprendimiento decalor, produciendo un ruido parecido al chirrido del hierro candente cuando se sumergen en agua.
En el aire húmedo, desprende vapores blancos; es sumamente venenoso y corrosivo.
Es un oxidantepoderoso; por el calor se descompone en SO2 y O.
Carboniza las sustancias orgánicas y se ennegrece.
USOS:
Se emplea en la obtención de los ácidos sulfúricos (HO4H2) y pirosulfurico o de Nordhausen...
tracking img