Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La antigüedad

La piedra y el fuego
Algunos tipos de alteraciones en la naturaleza de las sustancias (acompañadas, como a veces descubrían los hombres, de cambios fundamentales en suestructura) constituyen el objeto de la ciencia que hemos dado en llamar Química. Y una alteración fundamental en la naturaleza y en la estructura de una sustancia es un cambio químico.
La posibilidad debeneficiarse deliberadamente de algunos fenómenos químicos se hizo realidad cuando el hombre fue capaz de producir y mantener el fuego. Tras este hallazgo el hombre se convirtió en un químico práctico alidear métodos para que la madera -u otro material combustible- se combinase con el aire a una velocidad suficiente y producir así luz y calor. El calor generado por el fuego servía para producirnuevas alteraciones químicas: los alimentos podían cocinarse, y su color, textura y gusto cambiaban.
Durante los dos primeros milenios de las civilizaciones nacientes, la piedra se mantuvo como materialcaracterístico de los instrumentos, si bien se descubrieron nuevas técnicas de manufactura. El hombre empezaba a servirse de unos materiales relativamente raros. Alentado por las útiles propiedades deestos materiales A estos materiales se les conoce por el nombre de metales, palabra que expresa ella misma el cambio, ya que probablemente deriva del vocablo griego que significa «buscar».
Losmetales
Los primeros metales debieron de encontrarse en forma de pepitas. Y con seguridad fueron trozos de cobre o de oro, ya que éstos son de los pocos metales que se hallan libres en la naturaleza.Indudablemente, el primer uso que se dio a los metales fue el ornamental. Sin embargo, los metales presentan una ventaja sobre los demás objetos llamativos: son maleables, es decir, que pueden aplanarsesin que se rompan (la piedra, en cambio, se pulveriza, y la madera y el hueso se astillan y se parten).
Los artífices del cobre se dieron cuenta de que a este metal se le podía dotar de un filo...
tracking img