Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mujer empleada del hogar es maltratada
Jueves, 03 de Febrero de 2011 13:00
México, DF, 2 feb 11 (CIMAC).- En América Latina, 14 de cada 100 trabajadoras son empleadas del hogar, actividad considerada como la más importante para las habitantes de la región por el elevado número de mujeres que la realizan, reportó la Organización Internacional del Trabajo.

El empleo remunerado en el hogar hasido “la puerta de entrada” al mercado de trabajo para mujeres con poca instrucción escolar, carecen de experiencia laboral y de redes sociales en las que apoyarse en el proceso de búsqueda de empleo. Las condiciones laborales de las trabajadoras se caracterizan por la violación múltiple de sus Derechos Humanos y laborales, perciben bajos salarios, cumplen jornadas que rebasan el máximo establecidoen las leyes, además de sufrir maltrato y discriminación.

En los últimos años, la participación de jóvenes rurales en el trabajo doméstico disminuyó, sin embargo, esta labor cuenta con una alta participación de mujeres provenientes de familias pobres, entre las que las indígenas y afrodescendientes están “sobrerrepresentadas”.

De acuerdo con cifras del 2008, la cantidad de trabajadoras delhogar en AL va de 4.3 a 20.6 por ciento de las mujeres ocupadas en la región. Por ejemplo, en México representan el 10.5 de las 16.9 millones de trabajadoras, mientras que en Uruguay son el 18.6 por ciento de las mujeres ocupadas.

En Argentina el porcentaje de trabajadoras del hogar es de 17.3 por ciento, en Chile 14.3 por ciento, 11.1 en Colombia, 7 por ciento en Perú y 9.6 en Ecuador, refiereel análisis de la OIT.

La legislación a favor de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar ha avanzado en algunos países de la región; la más reciente se llevó a cabo en Costa Rica en 2009 cuando su Congreso aprobó la inclusión de la jornada máxima de 48 horas a la semana, determina un salario fijo y establece los 15 años como edad mínima para ejercer esta labor.

En ese mismoaño, Paraguay extendió el derecho a la cobertura de salud para las trabajadoras del hogar de todo el país, mientras que en Ecuador se incluyó en la Ley del Salario Mínimo una cláusula en la que se planteó equiparar, en 2010, el salario mínimo de las ecuatorianas dedicadas a esta labor con el resto de las y los asalariados.

Bolivia y Perú crearon en 2003 leyes que reglamentan el trabajo asalariadoen el hogar, estipulando derechos y obligaciones para las trabajadoras y empleadores.

Cabe mencionar que aún en los países donde existe una legislación del trabajo doméstico remunerado las y los patrones difícilmente la cumplen, debido a que persiste el prejuicio de que esta actividad económica no se reconoce como trabajo y se considera una labor innata de las mujeres.

Ante este panorama,representantes de los gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores de los 178 Estados miembros de la OIT definirán la adopción de un Convenio y Recomendación acerca del trabajo decente para las y los trabajadores, en la próxima Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) que se realizará en junio de 2011.

Prohibición de estudios étnicos separará a jóvenes de sus raíces culturalesFuente: http://miriamtovar.wordpress.com/2010/07/07/prohibicion-de-estudios-etnicos-separara-a-jovenes-de-sus-raices-culturales/

Mediante una ley que recientemente se aprobó en el estado de Arizona, se prohibió los estudios étnicos en los distritos escolares del mismo estado, empezando en la ciudad de Tucson a finales de este año. Lo que se prohíbe son estudios dirigidos específicamente a unaetnia. Esta nueva legislación ha causado una gran polémica, ya que se percibe el enfoque hacia la población latina. Lo que los educadores exponen ante sus alumnos son hechos, historia y literatura. Estos elementos de la cultura hispana serán eliminados de la educación de los estudiantes en Arizona. Indudablemente, esto los separará de su cultura originaria ya que si estos temas no se exponen en...
tracking img