Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Profesora Glenda Torres

EQUILIBRIO QUÍMICO Y VELOCIDAD DE REACCIÓN
EL ESTADO DE EQUILIBRIO SE CARACTERIZA POR LA ESTABILIDAD DE LAS PROPIEDADES MACROSCÓPICAS EN EL TIEMPO. LA CINÉTICA QUÍMICA NOS PERMITE ESTIMAR EL TIEMPO QUE DEBE TRANSCURRIR PARA QUE EL SISTEMA SE ACERQUE AL EQUILIBRIO Si se observa con atención el mundo que nos rodea, es fácil apreciar que la materia cambiaconstantemente. Algunos cambios tales como la evaporación y la condensación del agua, son procesos evidentemente reversibles. Otros cambios tales como la combustión de la madera, el papel o los alimentos, son irreversibles. Los ―Cambios Físicos‖, son cambios reversibles que no afectan la naturaleza de las substancias involucradas y cuyos efectos desaparecen cuando desaparece la causa que los produce. Algunoscambios físicos comunes en la naturaleza son: la solubilización y precipitación de sales en el agua, los cambios de estado del agua (sólido, líquido y gas), la contracción y dilatación del volumen de los gases. Y se representan mediante ecuaciones simples que indican el tipo de cambio que experimenta la materia, por ejemplo: MgSO4 (s) Aire en la atmósfera Triglicérido
agua presión

MgSO4 (ac)Solubilización Aire en el neumático Compresión Triglicérido
(l)

(s) Temperatura

Fusión

1

2

Los Cambios Químicos afectan la naturaleza de las sustancias involucradas, transformándolas en otras, de propiedades totalmente diferentes. El efecto de los cambios químicos, no cesa cuando desaparecen las causas que los producen; esto significa que en dichos cambios, se parte de un tipoparticular de sustancias y se obtienen otras de propiedades totalmente diferentes.
OXIDACIÓN DEL HIERRO COMBUSTIÓN DE PROPANO

Por ejemplo:

Oxidación Combustión

4 Fe° + 3 O2 CH3CH2CH3 (g) + 7 O2 (g)

2 Fe2O3 3 CO2 (g)+ 8H2O

(g)

La velocidad de la reacción de oxidación de un repuesto de fierro puede ser espontánea pero muy lenta, sin embargo el encendido del gas es casi instantáneo.Ambas reacciones son irreversibles en las condiciones ambientales. En éstas reacciones se van consumiendo los reactivos y se van formando los productos. Una reacción puede ser espontánea de acuerdo a las leyes termodinámicas, pero para saber si ocurre o no, ésta debe transcurrir en un lapso de tiempo razonable. Es imprescindible notar que no hay relación entre espontaneidad y rapidez. Para predecircuán rápido ocurren las reacciones necesitamos los principios de la Cinética Química.

CINÉTICA

QUÍMICA

La cinética química estudia la velocidad de las reacciones y contempla tres condiciones que deben darse a nivel molecular para que tenga lugar una reacción: a) las moléculas deben colisionar, b) han de estar situadas de modo que los grupos que van a reaccionar se encuentren juntos en unestado de transición entre los reactivos y los productos, y c) la colisión debe tener energía suficiente (energía de activación) para que se alcance el estado de transición y se formen los productos.

2

3

Las reacciones rápidas se dan cuando estas tres condiciones se cumplen con facilidad. Sin embargo, si uno de los factores presenta cierta dificultad, la reacción resulta esencialmentelenta. De acuerdo a la Teoría de Colisiones las reacciones ocurren cuando hay choques efectivos entre moléculas, así la rapidez de la reacción es proporcional al número de choques por unidad de tiempo multiplicada por la fracción del número total de choques que son efectivos. Rapidez de reacción = (Nº de choques ⁄ s) x (fracción de choques efectivos)

Los choques efectivos dependen de: lanaturaleza de los reactivos, su concentración, la orientación cuando ocurre el choque y la temperatura que afecta la energía cinética de las moléculas. 1. A medida que las moléculas se aproximan una a la otra, sienten la repulsión entre las nubes electrónicas y la rapidez de movimiento disminuye, cuando colisionan, las moléculas llegan a detenerse y se invertirá la dirección de movimiento antes de que...
tracking img