Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5647 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo hablare sobre esa faceta conservacionista de el Libertador, y todo lo relacionado a ella, como lo son la ilustración, los filósofos franceses y británicos, las personas influyentes en las ideas conservacionistas de Bolívar y todos sus documentos realizados con respecto a la conservación, entre otras cosas. Por último espero que el presente trabajo sea de su agradoy que pueda servir para ampliar sus conocimientos acerca del tema.

Bolivar conservacionista

Simón Bolívar nació en Caracas el 24 de julio de 1783.
Fue un brillante estratega, militar, estadista y visionario que liberó 5 países de América. Propuso reformas con el objeto de mejorar la situación de estos pueblos a fin de hacerlos independientes y libres.

Otra de las importantes facetas deBolívar, aunque no muy conocida es la de su amor por la naturaleza, su permanente interés por la conservación del ambiente, en síntesis, su espíritu conservacionista. Aborrecía cuanto fuera destrucción, y lo podemos afirmar con un escrito que envío a Santander el 11 de marzo de 1825: “...Lo que se destruye es inútil a todos... y aquí no habrá sino inmensos desiertos propios para vivir al abrigo deestos males. En una palabra, lo que se destruye es nuestro y ya nos queda poco que destruir.”

A él le correspondió el mérito de iniciar el movimiento ecologista en América. Tomó medidas para preservar los monumentos, para proteger las aguas, los bosques, los suelos, la fauna y las minas como fuentes de bienestar y prosperidad. Estos decretos conservacionistas se mantienen vigentes en nuestraVenezuela contemporánea y aun en Latinoamérica, a través de las políticas ambientales adelantadas, no sin fallas evidentes.

Bolívar fue un adelantado. Escribió disposiciones para evitar la matanza de vicuñas, prohibió la quema y la tala indiscriminada de los bosques, ideó medidas para favorecer la reforestación y aprovechar mejor las aguas, la formación de un censo agrícola a la vez que el iniciode una reforma agraria fueron algunos de los pasos que dio Bolívar hacia el objetivo conservacionista.

Durante el periodo colonial la mayor parte de territorio Venezolano permaneció casi despoblado e inexplorado.

Extensas áreas de bosques y llanuras en el sur y en el oriente del país se conservaron intactas fuera de la actividad humana.

En las zonas Costeras, Andinas y de los LlanosCentrales, la actividad económica de los colonizadores era poco intensiva debido al uso de tecnologías agrícolas muy sencillas de escaso poder destructivo.

Por esta razón, la relación del hombre con la naturaleza permaneció en un estado de equilibrio y de armonía que preservo los recursos naturales del país.

La guerra de independencia extendió la acción humana sobre el territorio y aceleró laexplotación de los recursos naturales, provocando daños ambientales en Bosques, Suelos, Fauna y Fuentes de Agua que fueron agredidas pero con poca intensidad.

Aunque el problema ambiental de Venezuela no era grave ni especialmente preocupante, el Libertador tuvo el cuidado y el interés de legislar para cuidar y preservar los recursos naturales.

En Guayaquil, el 31de Julio de 1819, Bolívardecretó la prohibición de extraer maderas de los bosques sin autorización del estado:

Cualquiera que extraiga de los Bosques del estado, quinas, maderas preciosas y de construcción sin la debida licencia, o que traspase los límites que se le hayan fijado, incurrirá en la multa de veinticinco hasta cien pesos.

Para preservar las fuentes de agua y distribuirlas en las áreas de cultivo, elLibertador decretó en Chuquisaca, en 1825, medidas para conservar las vertientes de los ríos y canalizar el curso de las aguas para combatir la esterilidad de los suelos.

El pensamiento y la acción conservacionista de Bolívar fue capaz de adelantarse en su tiempo al surgimiento de problemas ambientales que luego se presentaron con el correr de los años.

El Decreto de Chuquisaca del 19 de diciembre...
tracking img