Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Operaciones cotidianas de Laboratorio
L.Q Rene Gerardo Escobedo
Matricula 12 1517 Héctor López Peña
Universidad Autónoma de Cd. Juárez, Instituto de Ciencias Biomédicas, Departamento de Química Biológica, Programa en Licenciatura En Biología

Resumen: Se llevo acabo algunas operaciones básicas en el laboratorio

Introducción: La química es la ciencia que estudia lastransformaciones de la materia desde su composición interna. Por lo cual para dicho estudio, es necesario llevar acabo sesiones experimentales en las cuales se pruebe o comprueben algunos fenómenos de interés. Cuando se inicia el estudio de la química es necesario conocer y manejar ciertas técnicas de rutina que son sumamente importantes para la realización de la etapa experimental, tales como: manejoadecuado del mechero, pipeteo, pesadas, mediciones de líquidos con diversos instrumentos volumétricos etc. Además de manejar correctamente las diferentes técnicas de laboratorio, es necesario adquirir las bases para desarrollar correctamente el método científico en cada un de las sesiones de laboratorio.
Hipótesis: con el manejo adecuado de los instrumentos de laboratorio se llegaran a losresultados adecuados.
Materiales y Métodos:
Materiales: Reactivos:
-Una pinza para tubo de ensayo. – Dos desecadores
-Un Tubo de ensayo - Carbonato de Magnesio
-2 Vasos de precipitado -Cloruro de sodio
-Una probeta de 25 ml
-Un matraz aforado de 100ml
-Un pipeteadoro perilla
-Un embudo de vidrio
-Papel filtro
-Una varilla de vidrio
-Un vidrio de reloj mediano
-Una espátula
-Balanza analítica
-Balanza grantaria
Procedimiento:
Experimento 1. Manejo del mechero y calentamiento de muestras:
1- Examine cuidadosamente el mechero notando todas sus partes tanto las ajustables como las fijas ubique las válvulas de entrada de aire y gas asegurándose queestén cerradas
2- Prenda un fosforo o un encendedor colocándolo alado de la boca del mechero, gire la llave del gas en cuanto de vuelta y luego abra la válvula de entrada al gas al mechero. Ajuste la entrada de aire hasta obtener una llama azul pálida en el cono interno.
3- Observe la llama formada y los cambios que en ella suceden cuando usted mueve las partes ajustables del mechero.4- Vuelva a graduar hasta obtener la llama azul.
5- En un tubo de ensayo adicione 5,0 ml de agua corriente, sostenga el tubo de ensayo con unas pinzas, manténgalo un Angulo de 45°c caliéntelo en el mechero de ebullición. No caliente únicamente su base, Mueva el tubo de adelante hacia atrás. No dirija la boca del tubo que esta calentado hacia si mismo u otra persona.
Experimento 2: Manejo dela balanza
1- Ubique las balanzas que hay en el laboratorio., observe sus partes, capacidad máxima y atienda al titular sobre los cuidados para su manejo.
2- Consiga 3 monedas de la misma denominación, determine la masa de cada una de ellas utilizando la balanza granataría calibrada, sin calibrar y luego la Balanza analítica.

Experimento 3: Filtración
1- En Un vidrio de relojpese aproximadamente 1,0g carbonato de magnesio y páselo completamente a un vaso de precipitados de 100ml; adicione 50,0 ml de agua destilada y agite con la varilla de vidrio.
2- Déjese la mezcla por unos minutos y observe
3- Pase un papel filtro y colóquelo adecuadamente doblado en el embudo de vidrio y filtre la mezcla anterior pasando primero el sobrenadante y por ultimo el precipitadoutilizando la varilla de vidrio.
4- Recoja el papel filtrado entre el Erlenmeyer de 250ml. Pase completamente el precipitado al papel de filtro y lávelo con dos porciones de 250ml de agua destilada, luego coloque el papel en vidrio de reloj y déjelo secar a temperatura ambiente
5- Vuelva a pesar el papel filtro con el precipitado.
Experimento 4: Manejo de material volumétrico.
Uso de...
tracking img