Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Química Industrial
Ana María Pulido Garzón


La evolución del hombre dio inicio desde que las necesidades se hicieron presentes en su cotidianidad; de allí se despliega toda una historia llena de hallazgos, fracasos, inquietudes e inventos.
Las primeras civilizaciones tuvieron como el eje primordial de sus actividades, el fuego; dentro de aquellas actividades a resaltar estaba lamanipulación de los metales al que los egipcios llamaban “ khemia” termino que origino más adelante la palabra química; en el siglo VII el termino química también se vio influenciado por la rama llamada alquimia, la cual consistía en la búsqueda de oro a partir de la transmutación, proceso que lograba crear un metal a partir de otros. Gracias a esta práctica se descubrió que el mercurio y el azufreeran perfectos para la implementación en la medicina y así inicio la relación entre la química y ésta.
Debido a este nuevo término se inicio un diluvio de pensamientos y teorías acerca del origen del universo, hecho que gracias a Leucipo (450 a.C) y Demócrito (470-380 a.C) termino concluyendo que existía una partícula indivisible llamada “átomo”. Luego Jean Baptiste Van Helmont ( 1577-1644) dio ungran salto hacia la química moderna al implementar el término “gas”, suceso que llamo la atención de Robert Boyle (1627-1691) y por medio de la creación de la bomba de aire, estableció una ley que consistía en que existe una relación inversa simple entre el volumen y la presión de aire. A partir de esta ley James Watt (1736-1829) perfecciono la máquina de vapor y gracias a los avances en laquímica dio paso a la revolución industrial. Debido a las exigencias de la industria entro en inquietud el tema de la combustión y con esto el planteamiento de un elemento que lo generara, al cual denominaron “flogisto” conocido ahora como nitrógeno gracias a Daniel Rutherford (1749-1819) junto con Henry Cavendish (1731-1810) que descubrió el hidrogeno y midió el peso de volúmenes y determino ladensidad de cada gas; otro hallazgo importante de la época fue el del oxigeno.
A finales del XVIII Antoine Laurent Lavoisier ( 1743- 1794) Calentó metales como el estaño y el plomo en recipientes cerrados con cierta cantidad de aire. Ambos metales desarrollaron en su superficie una capa de «calcinado» y se creía que el calcinado pesaba más que el propio metal, pero cuando pesó el recipiente luego decalentarlo noto que pesaba exactamente lo mismo. Esto indicaba que los metales no habían sido los que habían perdido peso sino el aire. Así demostró que en una reacción química, los productos nunca cambiaban de peso y así estableció que la masa no se creaba ni se destruía sino que simplemente se transformaba, esto se denomino la ley de la conservación de la masa y fue la pauta más notoria paramarcar la química moderna. Otro descubrimiento de Lavoisier fue el de revelar que el agua estaba compuesta por hidrogeno y oxigeno, avance que se convirtió en la base para el resto de los descubrimientos químicos.
Gracias a Lavoisier otros químicos continuaron con mas estudios relacionados, como Joseph Louis Proust ( 1754-1826) estableció la ley de las proporciones definidas, junto con John Dalton(1766-1844) que apoyo esta ley y la complemento dejándola como de las proporciones definidas y múltiples. Lastimosamente su muerte fue una de las más recordadas en la historia de la Revolución Francesa, pues él hacia parte de un grupo de recaudadores de impuestos y los revolucionarios de la época lo asesinaron en la guillotina.
Luego de semejante perdida pero tan grandes aportes de Lavoisier, laquímica se intereso por otros campos y surgió el termino de fluido eléctrico y crearon la primer batería eléctrica, asunto que indico que una reacción química puede producir corrientes eléctrica, seguido esto viene una época de leyes básicas en la química como la ley de los volúmenes de combinación por Gay-Lussac ( 1776-1850),la ley del calor atómico por Dulong y Alexis thérése, la ley del...
tracking img