Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES LA RADIOACTIVIDAD

La radiactividad o radioactividad es un fenómeno físico natural, por el cual algunos cuerpos o elementos químicos llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc . Debido a esa capacidad se les suele denominar radiacionesionizantes (en contraste con las no ionizantes). Las radiaciones emitidas pueden ser electromagnéticas, en forma de rayos X o rayos gamma, o bien corpusculares, como pueden ser núcleos de Helio, electrones o positrones, protones u otras. En resumen, es un fenómeno que ocurre en los núcleos de ciertos elementos, que son capaces de transformarse en núcleos de elementos de otros átomos.

QUE SON LOSISOTOPOS Y COMO SE CLASIFICA

Para una misma especie existen átomos con cantidades diferentes de neutrones en su núcleo. dado que las propiedades químicas no dependen de la cantidad de neutrones, estos átomos reaccionan químicamente de la misma manera. A esta variedad de átomos se los denomina isótopos, que significa “el mismo lugar” en la tabla periódica. Esto significa que los isótopos de unelemento tienen todas las características químicas de éste. Se oxidará o formará los mismos tipos de moléculas. A modo de ejemplo, el hidrógeno, más abundante en la naturaleza, tiene un protón en su núcleo, pero existen dos isótopos adicionales con uno y dos neutrones en el núcleo además del protón, dichos isótopos se denominan deuterio y tritio respectivamente. La molécula de agua que se forma de lacombinación de deuterio con oxígeno se denomina agua pesada y es la que se usa como refrigerante y moderador en los reactores de uranio natural tales como los de Embalse y Atucha.

Los isótopos se clasifican en estables e inestables. Estos últimos se transforman en estables emitiendo energía en forma de radiación. también se los suele llamar radionúclidos.

CUALES SON LAS APLICACIONES DE LARADIOACTIVIDAD
En nuestros días, las aplicaciones de la radiactividad son cada vez más numerosas:
La Arqueología, la Geología y la Antropología emplean métodos de datación de objetos y sucesos históricos utilizando el carbono 14 u otros isótopos, que permiten definir una edad para los acontecimientos que describen la historia de la Tierra, su clima y los seres vivos que la habitaban.
Menos conocidoes el uso de la activación neutrónica para, por ejemplo, determinar las rutas comerciales de la antigüedad mediante el análisis de los elementos contenidos en fragmentos de cerámica, o de la técnica denominada de fluorescencia de rayos X para analizar las características básicas de las pinturas o tintas utilizadas en cuadros y manuscritos.
En Biología, numerosos adelantos realizados durante lasegunda mitad del siglo XX están vinculados a la utilización de radiactividad. Entre los más importantes hay que destacar el funcionamiento del genoma humano y de otros animales, el metabolismo celular o la transmisión de mensajes químicos en el organismo.
La radiactividad cubre un abanico de aplicaciones tan amplio que pocas tecnologías pueden compararse con ella. Abarca desde la prehistoria alestudio del genoma o la curación del cáncer.

En Medicina la radiactividad es usada como método de diagnóstico (rayos X, estudios metabólicos con sustancias trazadoras, tomografía axial computerizada y tomografía por emisión de positrones) y de curación (los tratamientos de radiactividad contra el cáncer curan a miles de personas cada año). Se utiliza cotidianamente en investigación (estudio delfuncionamiento de sustancias relevantes para la vida, como son los aminoácidos, el ADN, los azúcares, las penicilinas, etc., mediante el uso de núcleos radiactivos trazadores). Sirve para entender cómo funciona el cerebro, qué acción realizan los medicamentos. De igual forma, las radiaciones pueden destruir las células tumorales.
En Agricultura se utilizan las técnicas con sustancias trazadoras...
tracking img