Quinua

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 31 de julio de 2010
Título:

Evaluación de EPA, DHA Y AA (ácidos grasos esenciales) en huevos de coturnix coturnix japonica (codorniz japonesa) alimentados a base de harina de algas marinas. ?

Resumen:

La dieta derivada de huevos de aves de corral, es trascendental en la alimentación humana, una alimentación con estos incorpora muchos nutrientes de vital importancia para el organismo humano: proteínas,vitaminas, minerales, ácidos grasos, etc.

Los ácidos grasos esenciales como el EPA (ácido eicosapentaenoíco), DHA (Ácido docosahexaenoíco) y AA (ácido araquidónico) ayudan en la disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos, y a su vez reducen la agregación plaquetaria en las arterias, previniendo así la formación de coágulos.

Una fuente importante de estos ácidos grasos esenciales loencontramos en las algas marinas de las especies: ulva costera, ulva spp, porphyra columbina, porphyraspp, macrosystispyrifera, macrosystisintegrifolia, monostromaundulaum. El objetivo del presente estudio es evaluar el aumento en los niveles de EPA, DHA y AA en huevos de coturnix coturnix japonica (codorniz japoneza) alimentados a base de estas algas marinas.

Falta metodología

Antecedentesy fundamentación científica.

Dentro de la familia de los codornices, existe una variedad muy peculiar para estudios en laboratorio debido a la fisiología similar al de la gallina, estamos hablando de la codorniz japonesa; una ave pequeña de 15 cm de alto y 10 cm de ancho, con un ancho de tórax de 5.5 cm y un ancho de cabeza de 2 cm, con peso promedio de los machos de 100 g y las hembras de 120g, donde la codorniz hembra alcanza su madurez sexual entre los 35-40 días estando fisiológicamente preparada para producir huevos. Pueden producir hasta dos huevos por dia dependiendo de las condiciones de iluminación y pueden llegar a los 300 huevos por año, dicho sea de paso, los huevos tienen un peso promedio de 10 g con un diámetro longitudinal de 3.14 cm y un diámetro transversal de 2.41 cmy la coloración de la cascara es variable pudiendo ser clara, amarilla, marrón claro, verdosa u oscura. Tiene una composición nutricional del huevo (apéndice 1). Esta ave tiene un origen asiático perteneciente a la clase aves, sub-clase carinados, ordengalliforme, familia phasianidae, especie coturnixcoturnix, sub-especie coturnixcoturnix japonica1 .

También para cumplir las expectativaspropuestas, se debe tener en cuenta un programa de iluminación especial para elevar los rendimientos en la producción de huevos, ya que esta y el fotoperiodo están relacionas con la estimulación hormonal de la ave. Para ello se recomienda el efecto de un fotoperiodo de 16 horas (iluminación artificial) frente a la luz diurna natural, en el comportamiento reproductivo de la codorniz. Y de estas seobtuvieron resultados satisfactorio en parámetros de: producción de huevos, conversión alimentaria, fertilidad e incubabilidad; para la aplicación del programa se efectuaron incrementos semanales de 30 min, con 12:30 horas de luz al día en forma natural, hasta alcanzar las 16 horas establecidas 2.

Una característica del huevo de codorniz japónica, poco estudiado, es la baja calidad del contenidoproteico y especialmente de precursores del ácidolinolénico (el DHA, docosahexaenoico, es el ácido graso más poliinsaturado (con mayor número de dobles enlaces) que es posible encontrar en cantidades apreciables en los tejidos de los mamíferos. El DHA es un ácido graso omega-3, al igual que el ácido eicosapentaenoico (C20:5, EPA) y el ácido alfa-linolénico (C18:3, LNA). El DHA no está presente en lasfuentes nutricionales de ácidos grasos de origen terrestre, aunque sí lo está su precursor más importante, el LNA, quien se encuentra en relativa cantidad en los aceites vegetales extraídos de ciertas semillas, como es el caso de la soja, la canola o raps modificado, o la linaza. La fuente más importante de DHA son los organismos vegetales y animales de origen marino. Los componentes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quinua
  • la quinua
  • La Quinua
  • quinua
  • Quinua
  • quinua
  • la quinua
  • Quinua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS