Quitina y quitosan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
Facultad De Ciencias
Escuela De Ciencias Químicas
Ing. En Biotecnología Ambiental

Integrantes:
Cristina Chiliquinga
Juliana Maita
Jorge Miranda
Nivel: Sexto
Materia: Biotecnología

TEMA: QUITINA Y QUITOSAN

SUBTEMAS:
* Recuperación y aprovechamiento del caparazón de crustáceos, insectos, moluscos y otros.
* Extracción de quitina.* Trasformación a quitosán.
* Aumento del valor agregado de Quitosán hacia la búsqueda de productos novedosos obtenidos a partir de recursos naturales renovables.

El término quitina deriva de la palabra griega kítos , que significa cavidad o túnica, y hace referencia a su dureza.
Una sustancia que forma parte del caparazón, erigida (formada) con pura química, defiende como un escudode alta  eficiencia a insectos, crustáceos, moluscos y otros seres vivos de su contacto con el exterior. En heterogénea cantidad, la poseen desde jaibas, camarones, langostas, arañas, escarabajos y cucarachas, hasta, incluso, algunos hongos y algas. Se trata de un compuesto natural que se llama quitina, la cual proporciona numerosos beneficios para el ser humano. Es útil en las industriasfarmacéutica, de alimentos, cosmética y de empaques.

Después de la celulosa, es el segundo polímero más abundante en el planeta, por lo que su utilización a gran escala es muy prometedora, como lo ha sido en Japón, en donde alrededor de 250 empresas explotan la quitina.

Descubrimiento de la Quitina

Si hacemos caso de infinidad de hallazgos paleontológicos, es posible asignarle a la quitina unaedad de al menos 570 millones de años, al haber sido encontrada en el exoesqueleto de artrópodos acuáticos fósiles conocidos como trilobites, que datan de la era paleozoica.

La primera persona que consiguió describir correctamente la estructura química de la quitina fue Albert  Hofmann, el conocido químico suizo, quién también es el padre del L.S.D., el enteógeno más conocido de la culturaoccidental.

No obstante, los principios de base del aislamiento de la quitina datan desde el principio del siglo XIX, cuando en el año 1811 el profesor Henri Braconnot, director del jardín botánico en Nancy, Francia, aisló una fracción llamada fungine de las membranas celulares de las setas. Más tarde, en 1823, el nombre “fungine” cambió a quitina, casi tres décadas antes del aislamiento de lacelulosa.
 
Actualmente la quitina se obtiene principalmente del exosqueleto de crustáceos industrialmente procesados, tales como langosta, cangrejo y camarón, los cuales contienen entre 20 y 40% de quitina. El uso creciente de la quitina, así como de sus derivados, ha sido motivado por el hecho de que, al contrario de los derivados del petróleo, ésta se obtiene de los subproductos de las industriaspesqueras, fuente naturalmente renovable, no tóxica y no alergénica; además, antimicrobiana y biodegradable.
 
Química de la Quitina

La quitina es un polímero, es decir, una molécula de gran tamaño constituida esencialmente de azúcares (es un polisacárido) y oxígeno. Sus moléculas son fibrosas, y logran un material de gran resistencia química y mecánica.
La quitina es un homopolisacárido deunidades de N-acetil glucosamina, un derivado de la glucosa que contiene a diferencia, un grupo amino y luego un grupo acetilo unidos al carbono 2. Lo que hace a este polisacárido indigerible por encima de vertebrado alguna, es el enlace beta 1→4 que forman sus unidades (ver figura)

Figura.- Estructura química de la quitina

Por su amplia distribución en la naturaleza la quitina es el segundopolisacárido en abundancia, después de la celulosa. El nombre sistemático de la quitina es β(1-4)-2-acetamido-2-desoxi-D-glucosa. Se encuentra principalmente en las conchas de crustáceos y formando parte del exoesqueleto de los insectos, así como también en las paredes celulares de muchos hongos, levaduras y algas. La quitina es completamente insoluble en agua o en medio ácido. Su estructura...
tracking img