Régimen de convivencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
ALDEA: VICTOR RAÚL SOTO
P.F.G.: ESTUDIOS JURÍDICOS
U.C.: PAPEL SOCIAL DE LA FAMILIA
FACILITADORA: ABG. MARIA CUICAS

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA FAMILIAR

REALIZADO POR:
JOSÉ BONALDE
MARIA MEDINA
JOSÉ LUIS PRIMERA
LILIANA COTIZ
JOSÉ SEMECO

PUNTO FIJO, FEBRERO 2011INTRODUCCIÓN
La familia como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas, está protegida por todo un ordenamiento jurídico que tiene como base la CRBV. Es así como, enmarcadas en nuestra Carta Magna, surgen La Ley de Protección a la Familia, La Ley de Protección a la Mujer para una Vida Libre de Violencia, La Ley de Protección del Niño ydel Adolescente, etc.
Es en este extenso marco jurídico que ahondaremos en los Derechos del Niño y Adolescente, y más específicamente, en lo que se refiere al Régimen de Convivencia Familiar, pilar fundamental que establece nuestra CRBV y la LOPNA para garantizar un desarrollo Bio-Psicosocial óptimo para nuestros niños, niñas y adolescentes.
Comenzaremos por definir el Régimen de ConvivenciaFamiliar, sus fundamentos legales, los acuerdos internacionales, las bases constitucionales y el conjunto de normas estatuidas que establecen, regulan y controlan todo lo concerniente al RÉGIMEN DE CONVIVENCIA FAMILIAR., tanto para su otorgamiento como para su revocación

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA FAMILIAR.

DEFINICIÓN

El Régimen de Convivencia Familiar es una situación que se plantea en loscasos de separación o nulidad de un matrimonio o en caso de los hijos extramatrimoniales. Éste Régimen se le otorga, salvo en casos excepcionales, a uno o a ambos padres y a las personas o familiares que deban mantener un contacto directo con el niño, niña o adolescente para un desarrollo bio-psico-social óptimo y que no ponga en riesgo la seguridad del niño, niña o adolescente.
Todo esto derivade la necesidad que tienen los hijos e hijas de mantener un contacto con el progenitor o personas con las cuales no convive, teniendo como objetivo primordial el mantener las relaciones familiares y así asegurar la solidaridad de la misma y proteger los legítimos afectos que derivan de éste orden de relaciones. Es por ello que debe ser establecido de modo que contemple tanto el interés de lospadres como el de los hijos o hijas no emancipados
Es importante señalar que el Régimen de Convivencia Familiar podrá, al igual que el de la Guarda, ser acordado entre los padres. Son ellos los más idóneos para proponer sus modalidades, aprovechando pautas que la experiencia de convivencia previa les ha otorgado. Solo ante la falta de acuerdo procede su determinación vía judicial.
Este derecho depadre se corresponde con otro correlativo del hijo, por lo que se debe alentar en general, la interrelación, procurando superar desavenencias y distanciamientos.

DERECHOS DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES A RELACIONARCE CON SUS PADRES

Como principio general todo niño, niña o adolescente tiene el derecho a mantener el vínculo con sus padres, este vínculo de comunicación no se limita a padres ehijos, sino que tiene mayor amplitud y es compromiso también el contacto con otros parientes tales como: los abuelos y demás ascendientes y descendientes; familias o personas con las que haya tenido vínculos afectivos estables.
El Art. 386 de lo LOPNA establece que el Régimen de Convivencia no sólo se puede dar en la residencia del niño, niña o adolescente, sino que también puede comprender otraforma de contacto entre el niño, niña o adolescente y las personas a quienes se le acuerde el Régimen de Convivencia Familiar tales como: comunicación telefónica, epistolar y computarizada.
De igual forma, no se debe vincular el Régimen de Convivencia Familiar al niño, niña o adolescente, con el incumplimiento de la obligación de manutención; si ello se hiciera no solo se estaría castigando al...
tracking img