Regimen intermedio y repecos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIMEN INTERMEDIO Y REGIMEN DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES.

IMPUESTOS III.

MAESTRA: GLORIA MARIA PLASCENCIA DE LA TORRE.

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS.
CUCEA.

INDICE.

1.-Presentación.

2.-Índice.

3.-Introducción.
* Régimen intermedio
* Régimen pequeños contribuyentes.

4 a 16.-Desarrollo.
* Sujetos al impuesto, base del impuesto, fechasy formas de pago, tarifa del Régimen intermedio.
* Pagos provisionales del régimen intermedio.
* Declaración anual del régimen intermedio.
* Sujetos al impuesto, base del impuesto, fechas y formas de pago, tarifa de los pequeños contribuyentes.
* Pagos de los pequeños contribuyentes.

17.-Conclusiones.

18.-Bibliografía.

INTRODUCCION.

La presente investigación pretendeanalizar y detallar las implicaciones impositivas relativas a las Personas Físicas con actividad empresarial que tributan en el Régimen Intermedio y el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) con alcance en ISR Impuesto Sobre la Renta, IVA Impuesto al Valor Agregado y al IETU Impuesto Empresarial a Tasa Única del 2011.

En la Ley están claramente definidos quienes entran en este rubro, elTítulo IV de la LIRS trata sobre las personas físicas, en donde su Capítulo II se divide, a su vez en tres secciones las cuales son en gran medida nuestro punto de estudio. La Sección I es de las personas físicas con actividades empresariales y profesionales, la Sección II del Régimen Intermedio de las personas físicas con actividades empresariales y la Sección III del Régimen de pequeñoscontribuyentes. El presente trabajo no se limita a esta parte de la Ley sino que por el contrario, se buscaron y encontraron todos los artículos relacionados como lo son los de la declaración anual que se encuentran en el Capítulo XI del Título IV. Esto sin incluir los artículos de las leyes de IETU e IVA que no son de menor importancia pero que por aplicar los mismos que al régimen general de Ley no seconsideró importante relacionarlos

Asimismo se presentan casos prácticos en los cuales se expresa de una forma aplicada el contenido de la investigación y sirven de apoyo para que haya un mejor entendimiento.


DESARROLLO.

RÉGIMEN INTERMEDIO.

En el artículo 120 LISR se menciona que están sujetas a este impuesto según los términos del Capítulo II del Título IV las personas físicas queperciban ingresos por la realización actividades empresariales o prestación de servicios profesionales. Pero al remitirnos al artículo 134 LISR que está en la Sección II del mismo Capítulo y Título menciona que en el régimen intermedio exclusivamente podrán tributar quienes realicen actividades empresariales, excluyendo así la prestación de servicios profesionales. Definiendo la actividad empresarialcomo: las actividades comerciales, las industriales y las AGAPES (agricultura, ganadería, pesca y silvicultura), y para tales efectos los ingresos obtenidos por esta actividad deben representar, por lo menos, el 90% del total de los ingresos acumulables.
Asimismo otra limitante, establecida en el artículo 134 LISR para tributar en este régimen, es que los ingresos obtenidos en el ejercicioinmediato anterior no hubiesen excedido de la cantidad de $4, 000,000.00.

La forma de tributar bajo este régimen es igual a las personas físicas en general pero con algunas facilidades, entre las cuales se comprende:
Podrán llevar contabilidad simplificada, es decir, tendrán un solo libro de ingresos, egresos y registro de inversiones y deducciones. Tampoco están obligados a llevará cabo elinventario de mercancías al final de cada ejercicio.

Estos contribuyentes, en lugar de aplicar lo dispuesto en el artículo 124 LISR, de las deducciones de las inversiones parcialmente y en porcentajes, deducirán las erogaciones efectivamente realizadas en el ejercicio para la adquisición de activos fijos, gastos o cargos diferidos, excepto tratándose de automóviles, autobuses, camiones de carga,...
tracking img