Racionalismo y empirismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME FILOSOFIA ll
RACIONALISMO Y EMPIRISMO
* EL RENACIMIENTO CIENCIA Y HUMANISMO EN EL ORIGEN DE LA MODERNIDAD.

En consecuencia de la crisis del siglo XIV en el fin del feudalismo y el comienzo del mundo burgués, le golf afirma que se da la crisis por falta de tecnología medieval ARTESANIAS para responder a las necesidades que se presentan,1300-1350 la epidemia afecta la poblacióny merma la agricultura, debido a la reducción de modo obra, cae el feudalismo y la burguesía se entiende como la busca de fuentes de riqueza en el trabajo bajo , afirmación de que le hombre vale por lo que produce ,debido a este cambio y la búsqueda por sobrevivir aparecen los fenómenos.

* FENOMENO MOVILIZACION SOCIAL el hombre comienza a pensar que la condición social es unproducto que hay que ganar.
* FENOMENO VERTICAL SOCIAL la nobleza pierde paulatinamente valor, ganándolo la burguesía.
* APRARECEN LAS NOCIONES MODERNAS surge con la burguesía.
* Unificación de las leyes que eran únicas
* Otro fenómeno fue la REVOLUCION TECNOLOGICA
* Invento la brújula para descubrir y colonizar
* Telescopio cambio la concepción del mundo
* Pólvorarevolución militar y muerte de las costumbres caballerescas
* La imprenta empieza la cultura escrita y las universidades

Empieza el descubrimiento de nuevos mercados y la creación de nuevas industrias, creando ligas con otros países entrando nuevos productos y metales precisos- metalúrgica, relojería y cristalería que desbancan el predominio textil. Debido al cambio tecnológicoaparece el NATURALISMO donde se valora el paisaje y se humaniza el arte, la cultura se hace laica pero independiente de la autoridad eclesiástica y de los dogmas religiosos.

PRUEBAS DE LA CULTURA LAICA Y EL NATURALISMO SON
Cambio de la actitud respecto a la muerte, laico igual para todos, se ve como castigo final o transito para gozar posiblemente la vida, la fama la fortuna y lavaloración ética de la persona.
Aparece la independencia del poder político frente a los papas pues se piensa en el poder de la iglesia como espíritu y no concreto. Por tanto es independiente el estado.
El renacimiento humanístico XV que se centra en el hombre ANTROPOCENTRICO y que tiene como fin ANTROPALETICO el renacimiento se va a destacar por la vuelta a los ideales grecolatinos y por lainterpretación libre de la biblia. Grandes humanistas LEONARDO DA VINCI, TOMAS MORO, PICO DE LA MIRANDOLA.

RUPTURA A LA FILOSOFIA MEDIEVAL.
El hombre es capaz de hacer el bien por sí mismo, la filosofía medieval decía que el hombre tenía tendencias al mal. El hombre se consideraba un ser autónomo que elige libremente su destino-se creía que el hombre solo se salvaba por la gracia divina.Frente a la revolución humanista surge el PROTESTANTISMO.
CALVINO ZUINGLIO Y LUTERO sostiene que el hombre tiene tendencia al mal y su destino es condenarse negando todo tipo de libertad.
2 POSTURAS FILOSOFICAS
El hombre es bueno por naturaleza
El hombre es malo por naturaleza

DECARTES 1596-1650 padre de la filosofía moderna
Esta filosofía se basaba en la confianza, en la razón y seconsideraba como algo interno del individuo, la seguridad como certeza de la mente humana, aparecen nuevas clases sociales y se producen cambios muy profundos en la sociedad. Aparecen dos grandes perjuicios.

UNION FE –RAZON es decir la verdad obtenida a través de la razón y de la fe coinciden.
RAZON Y METODO según ARISTÓTELES eran incomunicables por ejemplo la aritmética y la geometría,la primera tiene por objeto formal propio lo descontinuó y la segunda lo continuo , ambas eran incomunicables,DECARTES rechaza tal principio de incomunicabilidad de los géneros pues siendo la razón una, el saber del hombre es uno admitir limites interiores, en el caso de la aritmética yla geometría, la comunicación que generalmente estableció decartes,por medio de la geometría analítica.la...
tracking img