Racionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El racionalismo se define como una corriente caracterizada por afirmar que la razón es la fuente de nuestro conocimiento. Dentro del racionalismo se comprenden las convicciones y teorías que opinan que por medio de la razón se puede entender suficientemente la realidad y, en consecuencia, obrar razonablemente.
El racionalismo funciona por medio del conocimiento y es este que nospermite razonar, actuar y recordar. Dentro del racionalismo vemos las influencias y teorías de varios autores así como este nos influye psicológicamente.

El Racionalismo

El racionalismo es una corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por René Descartes, que se opone al empirismo y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en laadquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción.

El racionalismo ha aparecido de distintas formas desde las primeras etapas de la filosofía occidental, pero se identifica ante todo con la tradición que proviene del filósofo y científico francés del siglo XVII René Descartes, quien creía que la geometría larepresentaba el ideal de todas las ciencias y también de la filosofía. Mantenía que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertas verdades universales, evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias. Manifestaba que estas verdades evidentes en sí eran innatas, no derivadas de la experiencia.

Este tipo de racionalismo fue desarrolladopor otros filósofos europeos, como el holandés Baruch Spinoza y el pensador y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz. Se opusieron a ella los empiristas británicos, como John Locke y David Hume, que creían que todas las ideas procedían de los sentidos.

René Descartes: Fundador del racionalismo.

[pic]

El Racionalismo de René Descartes

Principal filósofo de esta corriente, consideraque mediante la razón podemos alcanzar una serie de verdades absolutas a partir de las cuales podemos demostrar todo lo demás, y que existen unas ideas innatas a cada individuo desde su origen.

Descartes para lograr las verdades absolutas, partió de un método que es conocido con el nombre duda metódica. Gracias a él consiguió llegar a la verdad absoluta: “pienso luego existo”.

SegúnDescartes el conocimiento que posee todo individuo puede ser de tres tipos:

▪ "Ideas Innatas: son aquellas propias de cada individuo, y que el hombre posee desde su origen.
▪ "Adventicias: Ideas que el hombre obtiene como consecuencia de la experiencia.
▪ "Facticias: Por último son las que obtiene cada individuo a partir de otras que posee, mediante su cerebro.

La forma de racionalismo queadquirió mayor importancia la encontramos en el fundador de la filosofía moderna, Descartes y su continuador, Leibnitz. La teoría de las ideas innatas, de Cicerón, importante en la Edad Moderna, nos dice que nos son innatos ciertos conceptos - justamente los más importantes los conceptos fundamentales del conocimiento, que no proceden de la experiencia, sino que representan un patrimonio originariode la razón.
El racionalismo cree poder penetrar en la esfera metafísica por el camino del pensamiento puramente conceptual: deduce de meros conceptos, conocimientos. Tal es: derivar del concepto de Dios, su existencia, o de definir, partiendo del concepto de sustancia, la esencia del alma. Justamente, este espíritu dogmático ha provocado su antípoda, el empirismo.

Principales característicasdel racionalismo

Las principales características del Racionalismo son:

• Todo conocimiento que posea un individuo debe estar basado en la razón.
• El hombre posee ideas innatas.
• Los racionalistas piensan que a través de la razón se puede llegar a las verdades absolutas.
• La razón no conoce límite y puede llegar hasta cualquier sitio.
• Están en contra de todo...
tracking img