Radio escolar

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
SEMANA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

ACTUALIZACIÓN PEDAGOGICA

1. Tiempo escolar de los estudiantes.

Teniendo en cuenta las limitaciones existentes en los establecimientos. El estado debe garantizar a los educandos un tiempo mínimo de actividad académica con el acompañamiento de sus docentes. Si fuera posible, es deseable que ese tiempo sea mayor para ayudar a cada persona a formarsemejor para hacer frente a los retos que deberá afrontar a lo largo de su vida.

En las normas encontramos la definición de estos tiempos mínimos para el Preescolar, la Primaria, la Secundaria y la Media. La mayor dificultad se presenta en las dos últimas cuando la institución organiza los tiempos de atención a los estudiantes que denominamos “jornadas”.
El punto de partida es el Artículo 86 dela Ley General de Educación que dice: “El calendario académico en la educación básica secundaria y media se organizará en periodos anuales de 40 semanas de duración mínima o semestrales de 20 semanas mínimo”.

Además el Artículo 57 del Decreto 1860 de 1994 había definido que “la semana lectiva tendrá una duración promedio mínima de (….) treinta horas para las mismas actividades en el ciclo deeducación básica secundaria y en el nivel de educación media. El total de horas efectivas de actividad pedagógica no será inferior a (…) mil doscientas en el ciclo de educación básica secundaria y en el nivel de educación media”.

Posteriormente, el Decreto 1850 de 2002 derogó el mencionado Artículo 57 del decreto 1860 para hacer un especial énfasis en que el total de 1200 horas anuales y las30 horas semanales se cuentan en horas efectivas de 60 minutos destinadas al desarrollo de las áreas obligatorias y fundamentales.

Ese total de 1200 horas anuales resulta de multiplicar las 40 semanas por las 30 semanales. Sin embargo, los días feriados (las fechas fijas y las que se mueven al lunes siguiente) afecta este total. En la mayoría de las entidades territoriales son 10 díasferiados. De esa manera, el total mencionado queda de hecho disminuido en 60 horas anual (equivalente a dos semanas de trabajo académico).

2. Organización de las jornadas de una institución.

Teniendo en cuenta las dificultades que afrontan algunas instituciones para organizar el tiempo de los estudiantes en las jornadas que ofrecen. El decreto 1850 en su Artículo 4º establece que los rectoresdefinirán y desarrollarán estrategias y actividades dentro o fuera de los mismos establecimientos educativos para cumplir con las treinta (30) horas semanales definidas para la Básica Secundaria y Media. De esta forma será posible suplir el tiempo que dedica el establecimiento a los recreos equivalente a dos horas y media (2.5) semanales. En consecuencia el tiempo del recreo no forma parte deltiempo previsto en las normas para el desarrollo de las áreas obligatorias y fundamentales establecidas en la Ley 115 de 1994.

En este aspecto es conveniente insistir en que ni los estudiantes, ni los docentes, ni los directivos corresponden en términos estrictos a una jornada. En términos precisos todos pertenecen a la institución educativa y así debe constar en los actos administrativoscorrespondientes. De esta manera un estudiante puede venir a la biblioteca o a los laboratorios o a las canchas deportivas en cualquier “jornada” porque se trata de su institución. Así mismo un docente puede tener asignación académica por la mañana o por la tarde de acuerdo con las necesidades de la institución y sin sobrepasar su asignación total de 22 horas semanales. Es posible que en algunasciudades existan dificultades de transporte y entonces deba planear actividades académicas en una tarde o en una mañana adicional con el acompañamiento de un docente, incluso, puede ocurrir que esta diferente organización del tiempo permita que el docente pueda planear otras actividades de estudio o de carácter personal de una manera más conveniente.

En resumen, esta disposición (no siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • radio escolar
  • la radio escolar
  • Proyecto radio escolar
  • Proyecto Radio Escolar
  • Proyecto taller de radio escolar
  • Radio teatro escolar
  • Proyecto de radio escolar
  • Programas radio escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS