Rayuela

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Trabajo pr´´actico de Literatura Argentina

1)Releer el Capítulo 56 de “Rayuela”, de Julio Cortázar.
1.1- Sintetizar el contenido del mismo.

Entregado a la alucinación, Oliveira, se refugia en una de las habitaciones del manicomio, donde trabaja junto con Traveler y Talita, y con la ayuda del loco del 18 se fortifica en ella, tendiendo redes de hilos (único material justificablepara sus inventos), dispersando palanganas acuosas en forma de dos líneas defensivas irregulares y una buena cantidad de rulemanes sobre el piso, para defenderse del ataque de Traveler, que -según Horacio- estaba enfurecido por un beso que él le había dado a Talita anteriormente, confundiéndola con la Maga.
A las dos se iba a levantar Remorino para relevarlo y si éste no lo encontraba en elpasillo iba a ir a buscarlo a su pieza y eso no convenía. A las dos menos diez fue a despertarlo y le pasó el parte que, según él, era una joya. Luego, se dirigió a su habitación, donde asomado a la ventana fumaba cigarrillo tras cigarrillo, lazándolos encendidos sobre las casillas de la rayuela dibujada en el patio, mientras ensayaba las posibilidades de avance de Traveler y se llenaba depensamientos ajenos, de recuerdos que eran como una esperanza, algo entre noción y sentimiento, pero duraban poco, casi como los cigarrillos.
Traveler golpeó a su puerta. Abajo en el patio Oliveira vio a la Maga-Talita, que miraba hacia arriba y se quedaba inerte cuando él sacaba el brazo desnudo por la ventana, entonces, intentaba convencerlo de que se alejara de ella. En ese instante, Manúentró en la habitación, enredándose y lanzando juramentos inofensivos, cerró la puerta tras de sí y decidió encarar a Oliveira, sin agresividad como el amigo que era. Éste le hablaba de mellizos, del espejo y lo llama su doble. Después de un dilatado diálogo Traveler decidió bajar, pero antes de hacerlo, lo miró con los ojos llenos de lágrimas y le hizo un gesto como si le acariciara el pelodesde lejos. Al salir le pidió que trancara la puerta y ordenó a los demás que lo dejaran tranquilo. En ese instante Horacio cerró los ojos y pensó que todo estaba tan bien así, que realmente Traveler era su hermano.
Abajo se armó un gran revuelo, ya era de día, Remorino daba órdenes para que los enfermos entraran a sus habitaciones, Ferraguto y la Cuca, con promesas tontas, trataban deconvencer a Oliveira de que bajara; pero él,

fresco y tranquilo, observaba como Traveler pasaba su brazo por la cintura de Talita, todo era como un maravilloso sentimiento de conciliación y no se podía violar esa armonía insensata pero vívida y presente. Oliveira sintió una inmensa armonía viéndolos parados en la rayuela. Era ése un instante de encuentro y pensó que lo mejor sería inclinarse haciafuera y dejarse ir.

1.2- Explicar el significado de las tres estrellitas que figuran al finalizar el capítulo mencionado.

Si la leemos en forma tradicional, empezando por la primera página y siguiendo el orden normal hasta llegar al capítulo 56 las tres estrellitas que figuran al finalizar el capítulo mencionado significan “FIN” y pertenece al primer libro según el autor.

1.3-Explicar si ese significado es verdadero.

Este significado no es verdadero. Hay que leer mucho más, tener en cuenta los capítulos que sobrevienen al 56 para que la historia sea completa y podamos comprender los apartados anteriores.

1.4- Responder: ¿con qué hecho, sucedido entre Horacio y Talita, se relaciona el contenido del capítulo leído? Narrarlo.

El capítulo leído serelaciona con el hecho sucedido en el capítulo 54. En él Oliveira se encontraba tomando mate mientras esperaba su turno para la guardia, le tocaba relevar a Traveler. Talita cerró la farmacia y se acercó a la fuente, se quedó mirando el chorro de agua; después cruzó el patio, pisoteando sin orden la rayuela, mientras, Horacio la ve cruzar y la confunde por un instante con la Maga.
Talita alzó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rayuela
  • rayuela
  • Rayuela
  • Rayuela
  • Rayuela
  • Rayuela
  • Rayuela
  • La Rayuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS