Re-interpretar la evaluacion desde la zona de desarrollo proximo: concepto vygostkyano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RE-INTERPRETAR LA EVALUACION DESDE LA ZONA DE DESARROLLO PROXIMO: CONCEPTO VYGOSTKYANO
Isabel B. Martínez Estay
"Ningún hombre podrá revelaros nada
sino lo que ya está medio adormecido
en la aurora de vuestro entendimiento"
G.K.Gibran
INTRODUCCION
Una de las características más destacadas de la contribución de Lev Semionovich Vygostky al desarrollo intelectual delsiglo XX es la extensión de influencias que él perfiló cuando formuló sus teorías. En sus estudios englobó la reformulación de un gran número de ideas desde disciplinas intelectuales diversas hasta una teoría general de semiótica. De igual modo, se comprende que su trabajo haya influenciado el desarrollo de las disciplinas mismas. Es, por supuesto, enteramente predecible, desde un punto de vistavygostkiano que las diferentes disciplinas podrían haber interpretado su trabajo de variadas maneras y podrían haber sido consecuentes al desarrollo de las diferentes facetas de su teoría.

Su teoría ha sido mediatizada por la práctica de diferentes disciplinas y una de ellas es la pedagogía.
El objetivo central de este escrito es analizar los planteamientos de Lev S. Vygotsky a partir deuno de los conceptos básicos de su teoría, la Zona de Desarrollo Próximo, considerándolo desde su propio trabajo, así como bajo la perspectiva de algunos estudios más recientes. El análisis sitúa, en primer lugar, el aporte de esta teoría en un contexto crítico de la psicología científica y de la relación entre la teoría e investigación psicológica con los problemas concretos. Por ello, destaca elplanteamiento vygostkiano en el contexto de una ciencia social más unificada, que integra los procesos psicológicos y sociales en un marco interpretativo común.
El concepto básico que se desarrolla es proyectado a la interacción educativa, recogiendo las investigaciones y estudios que analizan el proceso educacional desde esta perspectiva conceptual, teniendo en consideración tanto elproceso social y socializador que implica como la construcción de procesos cognitivos resultantes de la interacción educativa.
LEV SEMIONOVICH VYGOTSKY: OBRA Y CONTEXTO
Lev S. Vygotsky nació en 1896 y falleció en 1934. Estudió lingüística, filosofía y psicología. Desde el saber lingüístico se enriquece su obra. Su labor psicológica sólo abarca los últimos diez años de su vida y ha quedadoinconclusa. Por eso llama la atención que sus obras no hallan sido de gravitante importancia en la psicología soviética y sólo a partir de 1956 hayan sido reeditadas. En 1960 se publicó una cantidad de trabajos que hasta ese momento habían permanecido inéditos. Fueron tres de su colaboradores y discípulos -A. Leontiev, B. Tieplov y A. Luria- , que hacen emerger la obra de Vygotsky, acallada porStalin, quién mantenía la pretensión de ser un indiscutido científico marxista del lenguaje y que no podía ver con simpatía el materialismo dialéctico, excesivamente complejo, por donde Vygotsky avanzaba sus explicaciones sobre el lenguaje y sobre el hombre
Sus obras van a permitir la construcción de una psicología científica.
Se opone a " biologizar " la psicología criticando a los discípulosde Bejterev y al conductismo de Watson; críticó a los exponentes de la psicología tradicional que hablaban de funciones psíquicas como producto de la actividad de un psiquismo autónomo, abstraído del medio. " Vygotsky entendía que la vida del hombre no sería posible si este hombre hubiera de valerse sólo del cerebro y las manos, sin los instrumentos que son producto social. La vida material delhombre está mediatizada por los instrumentos y de la misma manera su actividad psicológica está mediatizada por los eslabones producto de la vida social, de los cuales el más importante es el lenguaje " (Vygotsky,1992). Su obra es conocida como " teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas ".
A partir de su obra se deduce que esta historia que plasma el desarrollo psíquico es...
tracking img