Reacciones químicas presentes en la naturaleza y el cuerpo

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
Reacciones Químicas Presentes en La Naturaleza y en el Cuerpo Humano
NOMBRES: Guido Bustos – María José Carrera Flores – Estefanía Brito
CURSO: 5° “C” Q.B.
FECHA: 04 – 02 – 11
OBJETIVO
Reconocer y explicar algunos de las reacciones químicas presentes en los seres vivos y en la naturaleza, con orden y responsabilidad.
INTRODUCCIÓN
En el presente informe vamos a tratar sobre un tema degran importancia para el estudio y comprensión de las diferentes reacciones químicas que se encuentran presentes en los seres vivos y la naturaleza, es por ello que a continuación vamos a exponer los procesos que se dan en cada una de dichas reacciones, las mimas que son fundamentales para el correcto desarrollo del planeta y los seres vivos que en el habitan.
DESARROLLO
La Quimiosíntesis
Esel proceso por el que los organismos autótrofos quimiosintetizadores usan energía de reacciones químicas para fabricar moléculas orgánicas. En la quimiosíntesis, los microorganismos que la realizan obtienen energía de la oxidación de compuestos inorgánicos reducidos que se encuentran en el medio en el que viven. Al hacerlo, dejan depósitos característicos de los compuestos minerales que usan. Sontan característicos que permiten buscar vida en lugares donde no la hay pero en los que la pudo haber, tal y como la sonda Opportunity está haciendo en Marte.
La quimiosíntesis la realizan diversos tipos de bacterias, que emplean compuestos de nitrógeno, de azufre y de hierro.
La Fermentación
La fermentación se realiza en ausencia de oxígeno; por ello, la oxidación de la materia orgánica no estotal. Se produce energía y moléculas orgánicas más oxidadas que las de partida, como ácido láctico (fermentación láctica), etanol (fermentación etílica) u otros. En los seres humanos, las células musculares realizan este proceso cuando carecen de oxígeno, lo que da origen a las agujetas.

La Combustión
La combustión es una reacción química en la cual generalmente se desprende una gran cantidadde calor y luz.
En toda combustión existe un elemento que arde (combustible) y otro que produce la combustión (comburente), generalmente oxígeno en forma de O2 gaseoso. Los explosivos tienen oxígeno ligado químicamente por lo que no necesitan el oxígeno del aire para realizar la combustión.
Para iniciar la combustión de cualquier combustible, es necesario alcanzar una temperatura mínima,llamada temperatura de ignición, que se define como, en °C y a 1 atm, temperatura a la que losvapores de un combustible arden espontáneamente.
La temperatura de inflamación, en °C y a 1 atm es aquella que, una vez encendidos los vapores del combustible, éstos continúan por si mismos el proceso de combustión.
Reacción de Combustión:
C(n)H(2n+2) + (3n+1)/2O2 → (n)CO2 + (n+1)H2O

PutrefacciónDescomposición de materias, animal o vegetal, por acción bacterial. La putrefacción de tales materias causa dos etapas químicas; primera, la hidrólisis de proteínas en aminoácidos y, segunda, el cambio de los aminoácidos en base.

La putrefacción es la descomposión de proteínas animales, especialmente por microorganismos anaeróbicos.La descomposición es un proceso más general. El resultado es, por logeneral, aminas como putrescina y cadaverina, que tienen un olor desagradable. La materia que es sujeto de putrefacción se llama putrescible.

En alquimia, la putrefacción es lo mismo que fermentación, significando básicamente permitir a la sustancia pudrirse o descomponerse.
Oxidación
La oxidación es una reacción química muy poderosa donde un compuesto cede electrones, y por lo tanto aumentasu estado de oxidación.2 Se debe tener en cuenta que en realidad una oxidación o una reducción es un proceso por el cual cambia el estado de oxidación de un compuesto. Este cambio no significa necesariamente un intercambio de electrones. Suponer esto -que es un error común- implica que todos los compuestos formados mediante un proceso redox son iónicos, puesto que es en éstos compuestos donde sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La naturaleza y sus reacciones quimicas
  • Reacciones Químicas En Los Sistemas Del Cuerpo
  • Reacciones quimicas en el cuerpo Humano
  • Quimica: Elementos Presentes En El Cuerpo Humano.
  • Elementos quimicos presentes en el cuerpo humano
  • Reacción Química Y Velocidad De Reaccion
  • ¿Que es una reacción química?.......# tipos de reacciones
  • reacciones quimicas y velocidad de reaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS