Realismo juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realismo Juridico
Realismo Juridico
EL REALISMO JURÍDICO

Es una tendencia de la jurisprudencia sociológica considerada al derecho como un hecho social, centra su atención en el estudio de los efectos que este produce y examina como actúa en la realidad, según sus partidarios.
Propugna por una investigación realista del derecho, por un enfoque que hacia la práctica y las costumbres jurídicasde la comunidad.
Es común entre los partidarios de esta tendencia mencionar que el derecho es únicamente a conducta real de los tribunales y, por tanto, la creación judicial; proponer el acercamiento al derecho, sin prejuicio alguno, para descubrir la realidad autentica, propugnar el análisis de las transformaciones de la sociedad, a fin de determinar la evolución del derecho.
Lo que lesinteresa a los realistas, refiere RECASÉNS SICHES, es averiguar el derecho efectivamente real, al señalar que los jueces declaran como base de sus fallos, si no el hecho que los jueces hacen, independientemente de lo que expongan en sus sentencias. Para averiguar el derecho efectivo, hay que estudiar el modo real en que los jueces se comportan.
Respecto a las características de esta tendenciausualmente se presenta de la siguiente manera esquemática:
  a) El derecho manifiesta un cambio constante
  b) El derecho es un medio para alcanzar fines sociales
  c) La sociedad cambia, incluso mas rápidamente que el derecho
  d) El jurista debe analizar, sobre todo la actuación efectiva de los tribunales y de la gente
  e)   Hay que desconfiar de que las normas as jurídicas representan lo que lostribunales y los ciudadanos hacen efectivamente
  f) Hay que desconfiar de que las normas jurídicas sean las que produzcan las decisiones judiciales
  g) Es conveniente agrupar los casos y las situaciones jurídicas y aumentar el numero de conceptos
  h) Los sectores particulares del derecho han de valorarse por sus efectos reales
El realismo jurídico muestra dos grandes movimientos que seconocen como “realismo jurídico...
Realismo Juridico
Realismo Juridico
REALISMO JURIDICO
I.- CONCEPTO:
El realismo jurídico es una doctrina filosófica que identifica al derecho con la eficacia normativa, con la fuerza estatal o con la probabilidad asociada a las decisiones judiciales.
Para los realistas jurídicos el derecho no está formado por enunciados con contenido ideal acerca de lo que esobligatorio, sino por las reglas realmente observadas por la sociedad o impuestas por la autoridad estatal.
El realismo jurídico es una visión del derecho que ha salido en diferentes épocas. La corriente del realismo jurídico surge del propio positivismo y tiene una primera reacción contra el formalismo jurídico.
En los Estados Unidos, en los años veinte, surgen jueces como O.W. Holmes, K.Llexellyn o J. Frank. En los años ochenta o noventa esta visión resurge con una escuela llamada “Critical legal Studies”.
Pero donde estas ideas han tenido más fuerza es en los países escandinavos donde en los años cincuenta existían juristas como Alf Ross y Karl Olivocrone.
El realismo critica al formalismo jurídico y dicen que ni el derecho es coherente y completo y que la actividad de los juecesno puede ser mecánica y las normas pueden tener más de una interpretación.
El primer paso del Realismo Jurídico es decir que la certeza jurídica es un dogma irremediable y que no es posible que los ciudadanos antes de actuar no saben lo que les está permitido y lo que no
Para los realistas es la decisión del juez lo que determina que es y que no es derecho.
Realismo Juridico NorteamericanoINTRODUCCION

El presente trabajo contiene un análisis del tema “REALISMO JURIDICO NORTEAMERICANO”   desde su perspectiva evolutiva y   su influencia en nuestro sistema actual de impartición de justicia, partiendo de los aportes que sirvieron de fundamento para la conformación de otros movimientos que continuaron con la labor de crítica al derecho y al sistema judicial de los Estados Unidos,...
tracking img