Recensionensayo sobre la ceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la ceguera es la décima novela de José Saramago, publicada en 1995.
Es un libro que, dado a la peculiar forma de escribir que tiene Saramago, como la no utilización de puntos y aparte, contracción de frases complejas que pueden ocupar párrafos enteros, o el hecho de no introducir diálogos, ni ponerle nombre a los protagonistas, podría resultar espeso a la hora de leerlo. Creo quehay que ser un genio, y como genios pocos hay, para redactar como lo hace él, y de igual manera hacer de un texto denso una lectura tan atractiva y amena. Para mí no lo fue; creo que es un libro con un tema original, que me cautivó desde que empecé a leerlo, y me enganchó hasta el punto de no poder dejarlo hasta que terminé con él. Es una historia que me causó una gran conmoción por el aire deincertidumbre que le da el autor, y me permitió empatizar con los personajes en algunos aspectos y circunstancias hasta el punto de llegar a sentir lo que podían estar sintiendo ellos.

Saramago intenta plasmar el individualismo y la insolidaridad en el que se ven sumidos los ciegos de la historia, lo cual podría trasladarse a la sociedad actual. De como la ambición y el egoísmo nos ciegan hastatal punto que nos alejan de ser personas llevándonos a comportarnos como animales, olvidando los principios morales y éticos. De igual manera quiere hacernos ver la responsabilidad que tenemos de reparar si tenemos ojos y de ayudar a los que no los tienen.
.Por desgracia no le damos valor a algo hasta que lo perdemos; después de leer este libro puedo agradecer el tener este sentido, para muchosinsignificante, como es el sentido de la vista. Tanto es así, que como narra esta novela, la privación de la vista podría hacer tambalear las bases en las que se asienta nuestra sociedad y cambiar por completo nuestra forma de vida.

La manera en que está relatada la historia me parece realmente estremecedora y dura, a la vez que auténtica. El caos que se produce al descubrirse esa desconocidaenfermedad creo que sería el mismo que se produciría si trasladásemos dicha historia a la vida real. Aunque vivimos en una sociedad lo suficientemente avanzada e informada, creo que no estamos preparados para afrontar catástrofes de esa magnitud.
A la llegada de la desconocida ceguera blanca, la sociedad reaccionó de una forma cobarde, poco lógica e incoherente; puede que fuera causado por el miedo,y este a la vez causado por la ignorancia.
Dado a que vivimos en un mundo lleno de desequilibrios y somos conscientes de todas y cada una de las desgracias que ocurren a nuestro alrededor, deberíamos ser algo más considerados, aunque desgraciadamente somos ciegos ante eso también.
Lo vemos como algo demasiado lejano como para que nos alcance, o demasiado lejano para que llegue nuestro momento,pero dichas desgracias podrían el día de mañana ser las nuestras.
La llegada de la ceguera blanca hizo que una aparente y regularizada sociedad se hundiera en un completo caos. Nos deja ver como esa desconocida enfermedad se fue contagiando paulatinamente de unos a otros, y las drásticas medidas que adoptó el gobierno trasladando a todos los ciegos a aquel manicomio.
Quiero hacer un inciso conrespecto a la poca información que tiene la sociedad sobre la repentina enfermedad.; opino que la ignorancia fue otro causante del pánico que provocó ese caos. Cuando se tiene información sobre algo es mucho más fácil tomar medidas para encauzar el problema o al menos para adoptar medidas provisionales mientras se busca una solución.

Vivimos en un mundo en el que no paramos de repetir lapalabra solidaridad y eso es exactamente de lo que la sociedad no aportó ni un granito.
Cada persona que no prestaba ayuda a otra que hubiera perdido la vista, se quedaba ciego de repente. De esa forma, todo aquel que se iba quedando ciego era trasladado automáticamente a aquel antiguo manicomio, alejado del mundo y de la vida. El egoísmo de todas aquellas personas fue lo que hizo que la enfermedad...
tracking img