Recinto fiscalizado estrategico

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2011
Recinto Fiscalizado Estratégico

1. Conceptos Introductorios.

1.1 Recinto fiscal.
Es aquel lugar en donde las autoridades aduaneras realizan indistintamente las funciones de manejo, almacenaje, custodia, carga y descarga de las mercancías de comercio exterior, fiscalización, así como el despacho aduanero de las mismas.

1.2 Recinto Fiscalizado.
Inmueble del que tiene uso o goce losparticulares, colindante con un recinto fiscal o de un inmueble ubicado dentro o colindante a un recinto portuario, tratándose de aduanas marítimas, fronterizas, interiores de tráfico ferroviario o aéreo, autorizado por el Servicio de Administración Tributaria, para prestar los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías.

1.3 Diferencia entre Recinto Fiscal y Recinto Fiscalizado.Mientras que el recinto fiscal corresponde a la función propia que realiza la autoridad y su lugar de ubicación, el recinto fiscalizado es el lugar autorizado para que los particulares puedan recibir y almacenar las mercancías de comercio exterior, mismo que puede encontrarse ubicado dentro del recinto fiscal o en inmuebles colindantes con la aduana.

1.4 IMMEX
Se puede definir al Programa para laIndustria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) como la facilidad que da el gobierno mediante la autorización del mismo para que se de el proceso industrial, de manufacturar, maquilar o de servicios destinados a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera, importada temporalmente, para su posterior retorno al extranjero.
1.5Regímenes aduaneros

Todas las mercancías que ingresen o que salen de México deben destinarse a un régimen aduanero, establecido por el contribuyente, de acuerdo con la función que se le va a dar en territorio nacional o en el extranjero.

Cuando una mercancía es presentada en la aduana para su ingreso o salida del país, se debe informar en un documento oficial (pedimento) el destino que sepretende dar a dicha mercancía.

Nuestra legislación contempla seis regímenes con sus respectivas variantes:
I. Definitivos.
(1. De importación. a) Importación definitiva a través de empresas de mensajería y paquetería o Servicio Postal. b) Por única vez. 2. De exportación)
II. Temporales.
(1. De importación. a) Para retornar al extranjero en el mismo estado b) Para elaboración, transformación oreparación en programas de maquila o de exportación)
III. De depósito fiscal.
IV. De tránsito de mercancías.
V. De elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado.
VI. De recinto fiscalizado estratégico.

2. Generalidades del Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE).

2.1 Definición.
Es un régimen aduanal consistente en la introducción física a territorio mexicano portiempo limitado, de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas, para ser objeto de manejo, almacenaje, custodia, exhibición, venta, distribución, elaboración, transformación o reparación.

Conocido comúnmente como Zona Franca, el Recinto Fiscalizado Estratégico es un régimen aduanero que permite la introducción hasta por 2 años de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas para sumanejo, almacenaje, custodia, exhibición, venta, distribución, elaboración, transformación o reparación con ventajas fiscales, como el permitir incorporar a los procesos industriales o de manufactura insumos y materias primas de cualquier parte del mundo y reenviarlos como producto terminado sin su respectivo pago de impuestos al comercio exterior, cuotas compensatorias, Impuesto al ValorAgregado, entre otros muchos beneficios.

2.2 Referente a Las Mercancías

Primeramente se advierte que partir de la fecha en que las mercancías nacionales o nacionalizadas queden bajo este régimen, se entenderán exportadas definitivamente.

Las mercancías extranjeras que se introduzcan a este régimen pueden permanecer en los recintos fiscalizados estratégicos por un tiempo limitado de hasta dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recinto fiscalizado estrategico
  • Recinto fiscalizado estrategico
  • Recinto fiscalizado estrategico
  • Recintos fiscalizados estratégicos (rfe)
  • Recinto fiscalizado estratégico
  • Recintos fiscalizados estratégicos
  • Recinto fiscal, fiscalizado y fiscalizado estrategico
  • Elaboracion transformacion o reparacion en recinto fiscalizado estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS