Recisión por inasistencia de trabajador

Páginas: 16 (3785 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
En caso de inasistencia de un trabajador, aplican los siguientes artículos:

Artículo 47. Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón:

X. Tener el trabajador más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada;

El patrón deberá dar al trabajador aviso escrito de la fecha y causa o causasde la rescisión.

El aviso deberá hacerse del conocimiento del trabajador, y en caso de que éste se negare a recibirlo, el patrón dentro de los cinco días siguientes a la fecha de la rescisión, deberá hacerlo del conocimiento de la Junta respectiva, proporcionando a ésta el domicilio que tenga registrado y solicitando su notificación al trabajador.

La falta de aviso al trabajador o a la Junta,por sí sola bastará para considerar que el despido fue injustificado.

De lo anterior debe concluirse lo siguiente.

1. El trabajador tiene la obligación de presentarse a trabajar los días de trabajo, salvo que tenga permiso del patrón para faltar.

2. Si no se presenta a trabajar, como en su caso, por más de tres días, deberá justificar ante el patrón la causa,

3. Si no justifica lacausa, el patrón, a partir del cuarto día tiene derecho a rescindirle el contrato,

4. Para rescindirle el contrato, deberá darle aviso escrito al trabajador, recabando firma de recibido de éste.

5. Si el trabajador se niega a firmar, el patrón deberá presentar escrito ante la Junta manifestando lo ocurrido y solicitando que notifique al trabajador el aviso de despido y sus causas.

6. Si elpatrón omite presentar el aviso.

Sin embargo, también debe tomarse en cuenta que en la práctica el trabajador puede mentir, y decir, por ejemplo:

1. Que el patrón lo corrió, y que por eso faltó. Si esto afirma el trabajador tiene la carga de probar el despido. Pero ojo con las declaraciones y la aplicación de la jurisprudencia de ofrecimiento de buena fe.

2. Que no faltó.

3. Que faltóporque rescindió la relación laboral, y que piensa demandar al patrón dentro de los dos meses, porque el patrón incurrió en algunas de las faltas que señala la LFT. Este punto es de especial cuidado, pues el patrón debe comprobar el cumplimiento de diversas obligaciones a su cargo, tales como:

a. Contratos,
b. Recibos de nómina,
c. Pagos de IMSS e INFONAVIT,
d. Listas de asistencia,
e.Disfrute de vacaciones, y pago de prima vacacional, etc.

ASISTENCIA AL TRABAJO. ANTE QUIEN DEBE JUSTIFICARSE. Es verdad que para que las faltas al trabajo en que incurre un trabajador no den lugar al despido debe darse aviso al patrón de la causa de las mismas y, acreditar ante este, cuando vuelva al trabajo, que efectivamente se vio imposibilitado para laborar, también es verdad que de nohacerlo, la rescisión del contrato de trabajo sera correcta y que la posterior justificación que se haga ante la junta de conciliación y arbitraje correspondiente carece de eficacia; sin embargo, si se imputo al trabajador mas de tres faltas injustificadas y como consecuencia de ello se le rescindió su contrato individual de trabajo, pero cuenta con un documento que acredita su asistencia en uno de losdías imputados, es correcto que tal documento lo presente ante la junta responsable, pues no trata de justificar una falta de asistencia, sino el hecho de que si asistió a sus labores, y dicha documental debe ser tomada en consideración por la junta, toda vez que de no hacerlo así se dejaría en estado de indefensión al trabajador, pues no se le daría oportunidad de desvirtuar el hecho generador dela rescisión de su contrato de trabajo, ya que normalmente tiene conocimiento de las faltas que le imputan para la rescisión una vez que se consuma, y es por tanto, ante la junta, en que tiene la oportunidad de desvirtuar tal hecho.TERCER TRIBUNAL COLEGIADO DEL PRIMER CIRCUITO MATERIA LABORALT.C.Amparo directo 423/86. Miguel Angel Catalan Mora. 4 de marzo de 1987. Unanimidad de votos. Ponente:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inasistencia Y Abandono De Trabajo
  • Aviso De Recision Laboral De Un Trabajador a La JUnta
  • RECISION DE TRABAJO
  • Recision De Trabajo
  • Las inasistencias no son abandono de trabajo ni separación voluntaria del empleo
  • Miniesterio De Trabajo Y Recision Social
  • Inasistencia
  • Inasistencia Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS