Reclutamiento de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

El reclutamiento de personal es un conjunto de técnicas y procedimientos orientado a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la empresa u organización.
 Es en esencia un sistema de información, mediante el cual la empresa divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar.  Paraser eficaz, el reclutamiento debe atraer una cantidad de candidatos suficiente para abastecer de modo adecuado el proceso de selección.
Consiste en las actividades relacionadas con la investigación y con la intervención de las fuentes capaces de proveer a la empresa de un número suficiente de personas que ésta necesita para la consecución de sus objetivos. El reclutamientoefectuado por una organización no nace del capricho de su directriz, sino más bien, de una "necesidad" de personal en un puesto que se encuentran vacante y cuyo espacio hay que llenar, o bien que ha sido creado para superar una falla dentro del sistema organizativo o para el mejor desenvolvimiento de la organización.
Su función es proporcionar la materia prima básica (los candidatos), ya sea paranecesidades de recursos humanos, presentes o futuras en la empresa.
Previamente de dar comienzo al proceso de reclutacion, demanda de una cuidadosa planeación, por lo general consta de tres partes fundamentales, y es lo que debemos preguntarnos como reclutadores:
1) ¿Qué necesita la organización en tema de personas?
2) ¿Que puede ofrecer el mercado de recursos humanos?
3) ¿Qué técnicasde reclutamiento se deben emplear?
Determinado estas tres herramientas de planificación, es que damos paso a las siguientes etapas, que son del reclutamiento propiamente tal.

INVESTIGACION INTERNA DE LAS NECESIDADES:

Se identifican las necesidades de la organización, respecto de los recursos humanos, a corto, mediano y largo plazo, es una investigación constante y que perdura por eltiempo, que incluye a todas las áreas de la organización, en ocasiones se reemplaza por la planeación de personal.

Planeación de personal

Es el proceso de decisión respecto a los recursos humanos necesarios, para alcanzar los objetivos de la empresa, en un tiempo determinado, para la realización de funciones futuras. Dependiendo del rubro de la empresa es como se catalogara, la mano de obra, yasea directa o indirecta, y dependiendo de esta clasificación, se designara el departamento mas adecuado para la reclutacion del personal.

Por lo tanto el o los gerentes deben estar consiente, de la responsabilidad involucrada, en los puestos vacantes y que sean ocupados por, personas responsables y adecuadas al cargo.

Existen varios modelos de planeación de personal, a continuaciónnombraremos algunos, se caracterizan por ser muy diferentes entre si aunque a la larga cumplan la misma funcion:

✓ Modelo basado en la demanda estimada del producto o servicio.

✓ Modelo basado en segmentos de puestos.

✓ Modelo de grafica de reemplazo.

✓ Modelo basado en el flujo de personal.

✓ Modelo de planeación integrada.

INVESTIGACION EXTERNA DEL MERCADO

Es unainvestigación del mercado de recursos humanos, se busca segmentarlo y diferenciarlo, para facilitar el análisis y posteriormente abordarlo, se realiza de acuerdo a los intereses, y expectativas particulares de la organización.

Posee diferentes expectativas y medios de comunicación, por lo tanto se aborda de manera incomparable, por ejemplo si optas por utilizar el diario, para reclutarejecutivos, ciertamente será dirigido a un segmento diferente del diario, que utilizaríamos para reclutar obreros de la construcción.

Un básico problema es identificar claramente las fuentes, proveedoras de recursos humanos, que le interesan al mercado. Se trata de un problema de localización, ¿donde buscar los candidatos que se pretende atraer?

Es muy importante identificar adecuadamente las...
tracking img