Reclutamiento de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué entiendes por reclutamiento de personal?

Es un conjunto de procedimientos orientados a atraer candidatos potenciales calificados y capaces de ocupar cargos de la organización. Es un sistema mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo. Debe atraer suficientes candidatos para abastecer el proceso de selección.

2. ¿Siselecciona la fuente adecuada para el reclutamiento de personal, que resultados obtendríamos?

Las fuentes de recursos humanos se denominan fuentes de reclutamiento, este proceso lo constituyen la identificación, selección y mantenimiento de las fuentes para hallar a los candidatos requeridos. Una vez escogida la fuente podemos obtener los siguientes resultados:
-Eleva el rendimiento del procesode reclutamiento.
-Disminuye el tiempo del proceso de reclutamiento
-Reduce los costos operacionales de reclutamiento.

3. ¿En que consiste las fuentes de reclutamiento interno y externo?

Investigación externa: Investigación del mercado de recursos humanos orientada a fraccionarlos para facilitar su análisis. Estos recursos deben desempeñarse y analizar acorde a las características exigidaspor la organización.

Investigación interna: Investigación sobre las necesidades de la organización referente a recursos humanos y las políticas que adopta con respecto a su personal.

4. ¿Cuales son las ventajas y desventajas del reclutamiento interno?

Ventajas:
-Mas económico para la empresa.
-Mas rápido.
-Mayor índice de validez y seguridad.
-Poderosa fuente de motivación a losempleados.
-Aprovecha inversiones empresariales para entrenamiento de personal.
-Desarrollo sano de espíritu de competencia entre el personal.

Desventajas:
-Exige que los empleados nuevos tengan condiciones de potencial de desarrollo para poder ascender y motivarse.
-Puede generar conflicto de intereses, tiende a crear actitudes negativas en los empleados menos capacitados.
-Su manejoincorrecto puede conducir al “principio Peter”, es decir que las empresas promueven innecesariamente a sus empleados, los llevan a la posición donde demuestran el máximo de incompetencia.
-Su continuo práctica puede llevar a los empleados a una progresiva limitación de las políticas, ya que al convivir con la situación empresarial, se adaptan a ella y pierden creatividad y motivación.
-No puederealizarse en términos globales dentro de la organización.

5. Explique cada una de las desventajas y las ventajas del reclutamiento interno.

Ventajas:
-Es mas económico para la empresa ya que esta intenta llenar la vacante mediante la reubicación de sus empleados.

-Es mas rápido ya que la empresa puede solamente ascender, transferir o promocionarlos dentro de la misma organización.

-Presentamayor índice de validez y seguridad ya que uno conoce al empleado y su desempeño previo a un análisis de base de datos que se tiene de cada empleado dentro de la organización.

-Es una poderosa fuente de motivación ya que los empleados ven valorados sus esfuerzos e iniciativas por formar parte del conjunto y progreso de la empresa en la cual trabaja, es decir que este proceso en cierto tipo deempresas ayuda al trabajador o recurso a desempeñarse mas y mejor para formar una carrera dentro de la organización.

-Aprovecha las inversiones de la empresa en entrenamiento de personal. A nuestro modo de entender, ya que son los mismos empleados que trabajan en la compañía los que promueven o ascienden y son ellos mismos los que en parte hacen posible las ganancias de la empresa no significauna perdida de capital ni tiempo en capacitar a alguien que ya conoce el manejo de la misma por tanto resulta factible invertir en entrenamiento.

-Desarrolla un sano espíritu de competencia entre los empleados. Cada empleado de enfoca en salir adelante y ser mas productivo en el cargo que desempeña pero todo este esfuerzo esta dirigido hacia un mismo fin, el progreso y desarrollo de la empresa...
tracking img