Reclutamiento de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4700 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Hoy en día los trabajadores desempeñan un papel esencial dentro de una organización y contribuyen cada vez más al logro de los objetivos de las mismas; es por eso, que las organizaciones requieren de hombres y mujeres pensantes, capaces de producir con altos niveles de productividad en un ambiente altamente motivador hacia sus colaboradores, sin olvidar el significado de su trabajoy la responsabilidad que se debe tener para ejercerlo, de la forma más eficiente posible. Como resultado de esto o como causa, muchas organizaciones cuentan con psicólogos para dictar talleres a sus empleados con el fin de evaluar y corregir los diversos patrones de conducta, que gracias a los conocimientos técnicos del comportamiento humano pueden ser modificados.
Debido a la gran importanciaque implica el recurso humano en una organización es vital un reclutamiento de personal perfectamente adecuado a las exigencias de dicha organización. Pues se requiere de un personal capacitado que se desenvuelva eficientemente en su puesto. Entonces las organizaciones impulsadas por su carácter competitivo y buscando mejoras en las ganancias, entendiendo que mientras el personal que labore seamejor, más altas serán sus posibilidades de excelencia, por lo cual con el pasar del tiempo han venido mejorando las técnicas aplicables a ésta área.
Existen muchas organizaciones que basan su reclutamiento de personal en una serie de requisitos obligatorios y de alta exigencia, los cuales poseen una relativa ponderación dependiendo de su respectivo orden de prioridades. Esto está relacionadodirectamente con las metas que se trace dicha organización.

Definición de reclutamiento de personal
El reclutamiento de personal es un conjunto de procedimientos orientado a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la empresa. Es en esencia un sistema de información, mediante el cual la empresa divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidadesde empleo que pretende llenar. Para ser eficaz, el reclutamiento debe atraer una cantidad de candidatos suficiente para abastecer de modo adecuado el proceso de selección.
El reclutamiento consiste en las actividades relacionadas con la investigación y con la intervención de las fuentes capaces de proveer a la empresa de un número suficiente de personas que ésta necesita para la consecución desus objetivos.
Es una actividad cuyo objetivo inmediato consiste en atraer candidatos de entre los cuales se seleccionarán los futuros integrantes de la organización.
Importancia del proceso del reclutamiento de personal dentro de la selección
Existe un proceso de reclutamiento que en general los reclutadores llevan a cabo en varios pasos. El reclutador identifica la vacante mediante laplaneación de recursos humanos a petición de la dirección. El plan de recursos humanos puede mostrarse especialmente útil, porque ilustra las vacantes actuales y las que se contemplan a futuro.
Ese plan permite al reclutador actuar en forma práctica, al poseer información sobre las necesidades de personal presentes y futuras. El reclutador se referirá tanto a las necesidades del puesto como a lascaracterísticas de la persona que lo desempeñe. Siempre que lo juzgue necesario, el reclutador debe solicitar información adicional poniéndose en contacto con el gerente que solicitó el nuevo puesto.
Se recomienda que los gerentes de área entreguen al departamento de Recursos Humanos una requisición de personal la cual contenga los requerimientos y el perfil del candidato que se está solicitando. Elsiguiente cuadro muestra el proceso de reclutamiento.
El proceso de reclutamiento de personal, previo a la selección, constituye un pilar fundamental en la gestión de los recursos humanos de una empresa de cualquier envergadura y rubro.
El proceso de reclutamiento es de suma importancia, ya que mediante una serie de pasos lógicos se atraen candidatos a ocupar un puesto y se eligen las...
tracking img