Reconocimiento de sí mismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Profesional de Chile
Educación Parvularia
Taller de Desarrollo Personal

Módulo de Aprendizaje Nº 1
I.- Conocimiento Personal: Reconocimiento del Sí Mismo.

1.- Objetivos del Módulo

Al término de este módulo de aprendizaje deberá ser capaz de:
• Identificar los temas principales que se abordarán en la asignatura durante el año.
• Reconocer aspectos básicos delconcepto de Si Mismo (self).
• Caracterizar el Sí Mismo como constructo Psicológico, identificando sus elementos constitutivos.
[pic]

2.- Desarrollo de Contenidos

I.- Introducción.

La siguiente asignatura, tiene por objetivo invitarlos a hacer un recorrido por sus experiencias personales y por las experiencias que surjan desde este curso. La intención central, es que conozcamosalgunos aspectos básicos de nuestro funcionamiento como seres humanos, para así, construir herramientas que nos permitan enfrentar el mundo de manera más efectiva, armónica y equilibrada.

Es importante destacar que el conocer como funciona un ser humano involucra el reconocimiento de sus elementos constitutivos, así como también de la reflexión, teorización y conceptualización que de nosotros -losseres humanos-, se ha hecho. Para lo anterior, quisiéramos iniciar este recorrido por el conocimiento del concepto de Sí Mismo, situación que requiere de un tránsito que incluye identificar, describir y analizar conceptos que constituyen a este constructo psicológico, es decir, dar cuenta de los elementos que conforman el Sí Mismo.

El Sí Mismo se construye a partir de nuestrasestructuras biológicas, sociales y psicológicas, comprendiendo una gran cantidad de factores que inciden en este constructo. Todas nuestras experiencias contienen estos tres aspectos -biológicos, sociales y psicológicos-, por lo tanto, cada vivencia, cada experiencia tiene un impacto sobre el Sí Mismo. Es así como el Sí Mismo esta íntimamente ligado a las emociones, los pensamientos y las percepciones quetengo de mí, así como también de las percepciones que creo que los demás tienen de mí, es decir, de cómo creo que me ven los otros.

La aproximación a este concepto, posibilita el análisis de las distintas circunstancias o experiencias que nos suceden y de las formas en que enfrentamos dichas situaciones. Comprender como afectan nuestras emociones y pensamientos a toda la construcción del mundoque hacemos durante la vida, resulta esencial para desarrollar estrategias que nos permitan relacionarnos de manera adecuada con el entorno, los otros y nosotros mismos.

II.- Aportes de algunos autores al concepto de Sí Mismo.

Según la mirada de Cooley (1922), el Sí Mismo “incluye las percepciones cognitivas y afectivas de uno mismo como objeto. Éstas surgen de disposiciones innatas(biológicas) y de interacciones sociales de toda la vida, caracterizadas por pensamientos, emociones, sentimientos y acciones relativas a estructuras sociales, de roles, reglas, normas y valores. Desde el momento del nacimiento, el niño participa de un mundo de acciones socialmente evaluadas e interpretadas. El niño presenta una propensión innata a desarrollarse desde lo biológico hacia lo social y losimbólico”.

El ser humano a lo largo del ciclo vital va adquiriendo nociones y cierto conocimiento sobre su funcionamiento interno, su comportamiento e imagen personal. Este ejercicio exige maduración fisiológica y maduración en términos de experiencias con el medio social, ya que el papel que desempeñarán los otros resulta fundamental en la aparición de conceptos con los cuales se identificaráel sujeto (valores, ideales, formas de ser, actuar y sentir).

El concepto de Sí Mismo, término que representa a un individuo, que evidencia una pertenencia a características determinadas, tiene su origen en el exterior, su fuente se encuentra fuera del sujeto, en su entorno social, en la mirada y opinión de figuras significativas. No obstante, que su vivencia es subjetiva, personal y única,...
tracking img