Retencion en la fuente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RTEFTE:
La retención en la fuente por servicios tiene dos tarifas y en algunos casos se presenta dificultar a la hora de identificar la tarifa correcta que se ha de aplicar.
En la retención en la fuente por servicios se aplica el 4% y el 6%. Veamos cuando aplicar una  u otra.
Tarifa del 4%. Se aplica a las personas jurídicas, y a las personas naturales que son declarantes de renta.
Tarifa del6%. Se aplica a personas naturales que no son declarantes de renta.
Como se observa, antes de aplicar al retención por servicios es preciso saber si la persona natural está o no obligada a declarar renta, y la mejor forma, o la única forma de saberlo, es solicitándole una copia del Rut, documento en el cual figuran las diferentes obligaciones formales del contribuyente entre la que se encuentrala obligación de declarar renta.
En el caso de las personas jurídicas no hay distinción, puesto que casi todas son declarantes de renta, y las que no son declarantes de renta, no son contribuyentes de este impuesto y en consecuencia no se les aplica retención en la fuente, de modo que a una persona jurídica en caso de aplicarle retención siempre se le aplicará la tarifa del 4%.
Por último,recordar que la retención en la fuente por servicios se aplica cuando el valor del servicio contratado es igual o superior a 4 Uvt.
Software contable y administrativo totalmente Integrado FINANCI por solo $479.000. Tecnología de software para su empresa. 26 funciones integradas en un solo paquete. Financi tiene la capacidad de administrar los procesos contables y administrativos de cualquier tipo denegocio.
Contiene: Facturas, recibos de caja, comprobantes de egreso, compras, cartera, inventarios, informes en tiempo real y muchas funciones más.Contáctenos en Bogotá a los teléfonos (571)5740707 –
En Colombia existen dos tarifas de retención para servicios y dos para honorarios, por lo que a veces nos confundimos a la hora de aplicar uno u otra tarifa.
Para enredar un poco más las cosas,los criterios para definir que tarifa aplicar en servicios es lo opuesto a los criterios utilizados para determinar la tarifa aplicable a los honorarios.
Tarifas de retención en servicios generales: Cuando el pago se le hace a una persona natural obligada a declarar renta, la tarifa aplicable es del 4%. Cuando el pago se le realiza a una persona natural que no está obligada a declarar, la tarifa deretención que se debe aplicar es del 6%.
Tarifas de retención por honorarios: En el caso de los honorarios según el inciso 3 del artículo 392 del estatuto tributario, los pagos percibidos por contribuyentes no obligados a declarar renta están sometidos a retención en la fuente a un tarifa del 10%. En el caso de las personas jurídicas y que por consiguiente son declarantes de renta, la tarifa porhonorarios será del 11%.
Tratándose de personas naturales, la tarifa de retención por honorarios será del 11% si del contrato o contratos firmados con el agente retenedor la persona obtendrá ingresos superiores 3.300 Uvt, que es el mismo tope para estar obligado a declarar en el caso de los asalariados y los trabajadores independientes.
Vemos que en el caso de los servicios, para quienes noestán obligados a declarar, la tarifa de retención es más alta [6%], mientras que honorarios, los que no están obligados a declarar tienen la tarifa más baja [10%] lo que resulta completamente contrario a los criterios establecidos en el caso de servicios generales.
La retención en la fuente por servicios aplicable en el 2011, se realizará a partir de los 101.000 pesos.
En el 2011 en el pago deservicios se aplicará retención cuando la suma sea igual o superior a 101.000 pesos.
La retención en la fuente por servicios se aplica a partir de 4 Uvt, cuyo valor en pesos para el 2011 es de 25.132 pesos, que aproximando a la cifra más cercada de mil, tenemos $101.000.
La tarifa a aplicable a la retención por servicios, no tiene variación alguna, es decir que sigue siendo del 4% o del 6% según...
tracking img