Recreacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECREACION LABORAL
Cada día, resulta más común en las empresas, la concesión de permisos o licencias a causa de estrés, síndrome de la cabeza quemada, cansancio, acoso, entre otros padecimientos de índole laboral cuyas causantes son los clásicos exceso de trabajo, presiones, mal ambiente laboral, relaciones interpersonales deficientes y sensación de amenaza.
Es por esto que las empresas handebido recurrir a métodos alternativos para la canalización y mejoramientos de estas condiciones nocivas, que afectan directamente a la productividad y al bienestar del staff empresarial.
La mayoría de las organizaciones, acostumbran a realizar anualmente una actividad de recreación y esparcimiento, pero la nueva tendencia marca que una vez al año, resulta insuficiente. La alternativa indica que laprogramación de horarios diarios, o semanales de elementos recreativos que colaboran en el esparcimiento, la creación de lazos interpersonales y la relajación.
La disponibilidad de estos tiempos destinados a las actividades recreacionales depende de la empresa, la cantidad de empleados y, básicamente, a las necesidades.
Lo métodos son variados y cada vez más evolucionados. No, necesariamente,requiere de una actividad física; un ambiente distendido, colorido, con instrumentos que aseguren la comodidad y la diversión, también pueden ayudar. Por ejemplo, equipar un sitio destinado al almuerzo de forma tecnológica restará a sensación de estar haciendo quehaceres domésticos cuando se prepara el desayuno o se calienta la comida del almuerzo.
Por otro lado, en este ambiente pueden incluirseelementos de distensión, que compartan una actividad de juego grupal. No sería una locura poner un futbol de mesa en el comedor, para q luego del almuerzo, los empleados hagan una partida antes de volver al trabajo.
Los desarrollos e implementaciones de programas de actividades de recreación, animación y deportes; se convirtieron en una práctica habitual. ¿De qué forma esto puede contribuir en laempresa, si genera una distracción?
En eso mismo, en distraer. El agobio en el trabajo hará que los empleados se sientan desmotivados; en tanto que la recreación podrá dar la oportunidad de conocer a quien trabaja en la computadora de al lado, y con quien probablemente no se ha compartido un dialogo que se aleje de un “Buen día” o algún comentario sobre el clima. En otras palabras, se brinda laoportunidad de estrechar relaciones, de descubrir más allá de lo estrictamente profesional. Entre otros beneficios, se podrá aumentar el nivel de idealización entre ejecutivos-empresa, se podrán evitar problemas de salud, lo que reduce notablemente la tasa de ausentabilidad en la empresa.
Los tipos de actividades de cada empresa dependen de sus antecedentes históricos, étnicos y culturales, y,claro, de la realidad socio económica, medio y nivel educativo, y artístico, religioso y tecnológico.
ACTIVIDAD
Como actividad es recomendada cualquier actividad intensa como lo es el futbol, básquet bol, etc. Pues se piensa que la competencia y el contacto es una gran forma de liberar estrés.
RECREACION PEDAGOGICA
Se entiende como el sector en el que la recreación se incorpora en el proceso deenseñanza, dándole a éste una nueva dimensión, bien por actuar como metodología de educación (pedagogía lúdica) o por constituirse en un proceso liberador que simultáneamente educa para el tiempo libre.
La educación pretende fomentar en el individuo la intencionalidad crítica y modificadora de la realidad, para esto busca replantear sus estrategias brindando los espacios necesarios para lareflexión, la creación y el compromiso. Es allí donde la recreación pedagógica encuentra su razón de ser.
Algunos docentes emplean estrategias lúdicas para adelantar su labor académica, pero vale la pena precisar si su uso es meramente didáctico o pedagógico.
La recreación es entendida como el recurso didáctico que posibilita la fijación de conceptos ya definidos, de manera entretenida; así,...
tracking img