Recuento historico del maiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MAIZ: ALIMENTO DE LOS MEXICANOS

Todos los días, millones de mexicanos incluyen en sus comidas algún alimento que contiene maíz: tamales, atole, tortillas, tostadas, gorditas, tlacoyos, dobladaso quesadillas, guisados con elote, entre otros. El maíz es una planta milenaria y originaria del territorio que habitamos y ha sido la base de la alimentación de las culturas que han surgido y se handesarrollado en América, hasta nuestros días.

Los investigadores no tienen duda de que, efectivamente, el maíz se originó en el continente americano. En el valle de Tehuacán, en Puebla, seencontraron las muestras más antiguas de maíz cultivado, una gran variedad de especies que datan de más de siete mil años. Junto con el frijol y la calabaza fue el cultivo característico de las culturasmesoamericanas.

Uno de los rasgos peculiares del maíz es el grado de domesticación al que ha sido sometido desde tiempos antiguos. Las variedades de maíz que comemos no pueden prescindir de la mano delos agricultores porque el maíz cultivado no puede propagar sus semillas, pues los granos se quedan apretadamente envueltos en la vaina. Además, una buena mazorca, milenariamente, ha sido fruto detécnicas y habilidades tradicionales que no sólo significan la siembra, la cosecha y el almacenamiento, sino, también, la obtención de una semilla mejorada. Esta planta ha formado parte esencial deldesarrollo de la cultura mexicana durante siglos como alimento y símbolo de su identidad, aunque es consumida en casi todo el mundo, no sólo como alimento, sino como insumo para otros productos.

Segúnla hipótesis científica más firme, la mayoría de las variedades de maíz que actualmente se conocen se derivan del teosintle. Para obtener las variedades evolucionadas, que no pueden crecer sin ayudadel hombre, los pobladores mesoamericanos seleccionaron las semillas que producían las mejores plantas y, por métodos de cruza, consiguieron granos de alta calidad.

Los españoles trajeron la...
tracking img