Recurso de inconformidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSO DE INCONFORMIDAD (IMSS)

INTRODUCCION.
Conforme lo establece la ley del IMSS, cuando los patrones y demás sujetos obligados, así como los asegurados, o sus beneficiarios consideran impugnable algún acto definitivo del Instituto, acudirán en inconformidad en forma y términos que establece al efecto el reglamento de inconformidades expedido por el Ejecutivo Federal para reglamentar dichoprecepto ante los Consejos Consultivos Delegacionales, competentes para conocer el recurso administrativo obligatorio en cuanto a su interposición, los que resolverán procedente con arreglo a derecho.
El recurso de inconformidad es el medio ordinario de defensa previsto por la propia ley para el evento de que un acto definitivo del instituto agravie a persona determinada, sea patrón, asegurado,o beneficiario.
Ahora bien los actos definitivos atribuibles al IMSS que con mayor frecuencia son recurribles en inconformidad resultan ser los que realiza como autoridad fiscal en los que deberá observar el instituto, invariable e ineludiblemente los requisitos que para la existencia y validez jurídica del acto autoritario establece el artículo 16 de la Constitución Federal, y en su caso elnumeral 3 y demás relativos del CFF, requisitos de forma y fondo que podríamos reducir a los siguientes:
1. Constar por escrito
2. Señalar la autoridad que lo emite
3. Estar fundado y motivado, esto es, satisfacer el principio de legalidad y la garantía de seguridad jurídica que consagra el propio artículo de la constitución política. En concreto fundar y motivar son dos requisitosdistintos que para cumplir con dicho mandato constitucional se convierten en uno solo pues es ilegal el acto que se funda pero no se motiva o viceversa. Fundar consiste en citar o invocar el precepto legal en el cual se apoya la autoridad para su determinación, en tanto que motivar legalmente un acto es externar las consideraciones relativas a las circunstancias de hecho, a efecto de adecuar un casodeterminado a la hipótesis legal de lo abstracto y genérico pues, a lo concreto y específico.
4. En su caso deberá expresarse el propósito o el objeto de que trate la resolución o acto autoritario.
5. Que en el documento conste firma del funcionario emisor competente a fin de que exista mandamiento escrito emitido por quien legalmente este facultado para irrogar actos de molestia alparticular gobernado.
6. Expresar el nombre o nombres de las personas a las que vaya dirigido el acto y de ignorarse el nombre deberán señalarse datos suficientes que permitan su identificación, invocándose invariablemente el domicilio de la persona a quien se dirige el acto para efectos de su legal notificación.
La anterior enumeración de los requisitos mínimos de los actos autoritarios nopretende ser una limitativa, sino buscar los elementos esenciales que deben revestir un acto definitivo del IMSS, cuando actúa en carácter de autoridad fiscal autónoma; si embargo, también los actos jurídico-administrativos que realice como OPD en su función de institución aseguradora, cuando rechaza o niega prestaciones en dinero y/o en especie al asegurado, pensionado, derechohabientes obeneficiarios, deberán de contener tales requisitos mínimos
Se insiste en la multiplicidad de funciones que realiza el Instituto, cuyos actos tienen la característica de ser de índoles administrativo, laboral o fiscal, atendiendo las circunstancias de la actividad institucional que se desarrolla en cada caso. Por un lado al ser el IMSS el instrumento básico de la seguridad social, que presta un serviciopúblico nacional cuya organización y administración queda legalmente a su cargo en su carácter de OPD, su actividad se enmarca dentro de una innegable función administrativa observada en todos sus actos. Luego atendiendo a la naturaleza intrínseca y origen de la LSS, como normatividad reglamentaria del articulo 123.
DEFINICIÓN DE RECURSO DE INCONFORMIDAD
El Recurso de Inconformidad es el...
tracking img