Recursos audiovisuales como estrategia para el aprendizaje de los niño y niñas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UPEL-IUTPEC
EXTENSION - PUERTO ORDAZ





RECURSOS AUDIOVISUALES COMO ESTRATEGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑO Y NIÑAS

Autores Betty Mezias
C.I.: 16.392.170
Febres Elizabeth
C.I.: 18.077.222
Marcano Loalys
C.I.: 11.968.750
Marcano Marilegni
C.I.. 16.162.221
MoraoNancy
C.I.: 4.891.270
Requena José
C.I.: 11.510.153
Tutor: Msc.: Freddy Ávila

Ciudad Guayana, Octubre 2010

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Las nuevas corrientes pedagógicas, sugieren el propiciar en los estudiantes el desarrollo de sus habilidades cognitivas y metacognitivas como ayuda a su proceso de aprendizaje, éstas fijan su atenciónen los procesos mentales del individuo que aprende, y establecen los mecanismos mediante los cuales la información es recolectada, recibida, almacenada, localizada, procesada y autorregulada.
En este sentido, es necesario impulsar en todas las escuelas, el “aprender a aprender”, el “aprender a ser” y el “aprender haciendo”, basado en la teoría cognitiva y en los principios del constructivismo,mediante el desarrollo de actividades y estrategias que propicien en el estudiante un aprendizaje significativo. Para ello, el docente debe tener presente que la concepción constructivista se organiza en torno a tres ideas fundamentales, el alumno, quien es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje, la actividad mental constructiva del alumno, la cual se aplica a los contenidosque éste posee, es decir, sus conocimientos previos y a un grado considerable de elaboración.
La función del docente, la cual, consiste en relacionar los procesos de construcción del alumno con el saber colectivo cultural organizado. El docente debe ser un guía, un facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje y un estudiante más.

En el ámbito mundial, existe consenso en el uso de losrecursos audiovisuales aplicados a la educación, crea diferentes fisonomías y ambientes pedagógicos y en consecuencia influyen poderosamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro y fuera de la institución educativa. Los medios y las tecnologías han dejado de ser simples herramientas preparadas para servir a quienes las usan, para convertirse en parte del sistema cultural que las acoge.El alumno tiende a aprender de forma reproductiva, observándose muy afectado el desarrollo de habilidades y sus posibilidades para la reflexión crítica y autocrítica de los conocimientos que aprende, de ahí que su inclusión consciente en el proceso se vea limitada.
Continúa el predominio a separar la educación y la instrucción, no aprovechándose las posibilidades que brindan tanto el contenidocomo el proceso en sí, para incidir en la formación de sentimientos, cualidades y valores, entre otros.
La tecnología al servicio de la educación no es un simple medio, sino que se ha convertido en un entorno y una forma de vida en la escuela. Estas llegaron para quedarse y hay que aprender a convivir con ellas. La conceptualización de la educación y los procesos de enseñanza-aprendizaje hansufrido modificaciones, estrechamente ligadas a los cambios que se van originando conforme se va generalizando el uso de estos.
Dichos cambios, no sólo tienen que ver con los medios, materiales y recursos que se emplean en la enseñanza, sino también con el análisis que se deriva de la necesidad de adaptar la escuela a los nuevos tiempos.
Los recursos audiovisuales puede vislumbrarse en elámbito curricular como auxiliar didáctico, como técnica de trabajo o ámbito de conocimiento, puesto que las fuentes de información se diversifican partiendo de la actualidad y del entorno, ofreciendo informaciones globales que afectan integralmente a todas las áreas curriculares, cambiando la dinámica tradicional del aula, reduciendo la función informativa del profesorado y reservándole competencias...
tracking img