Recursos humanos y sus subsistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION






LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
Y LOS SUBSISTEMAS QUE LA COMPRENDEN

¿QUE ES LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS?
Como proceso indispensable dentro de una organización consiste en aquellas actividades diseñadas para ocuparse de y coordinar a las personas necesarias para la misma,buscando construir y mantener un entorno de excelencia en la calidad para habilitar mejor a la fuerza de trabajo en la consecución de los objetivos de calidad y de desempeño operativo de la empresa. De otra manera podemos decir que la Administración de Recursos Humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover eldesempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.
Representa la conquista y manutención de las personas en la organización, trabajando y dando el máximo de sí, con actitud positiva y favorable. Constituye todas aquellas cosas quehacen que el personal permanezca en la organización. 

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
En líneas generales los objetivos de la administración de Recursos Humanos se derivan de las metas de la empresa completa, los cuales, en toda organización, son la creación o distribución de algún producto o servicio.
El principal objetivo es mejorar las contribuciones productivas delpersonal a la organización, de forma que sean responsables desde el punto de vista estratégico, ético y social.
En tal sentido se pueden mencionar sin mayor clasificación algunos objetivos como:
1. Crear, mantener y desarrollar un contingente de Recursos Humanos con habilidad y motivación para realizar los objetivos de la organización. 
2. Desarrollar condiciones organizacionales deaplicación, ejecución satisfacción plena de Recursos Humanos y alcance de objetivos individuales. 
3. Alcanzar eficiencia y eficacia con los Recursos Humanos disponibles. 
4. Contribuir al éxito de la empresa o corporación. 
5. Responder ética y socialmente a los desafíos que presenta la sociedad en general y reducir al máximo las tensiones o demandas negativas que la sociedad pueda ejercersobre la organización. 
6. Apoyar las aspiraciones de quienes componen la empresa.
7. Cumplir con las obligaciones legales.
8. Rediseñar la función corporativa de Recursos Humanos para convertirla en una consultaría de la dirección de la empresa sobre contratación, formación, gestión, retribución, conservación y desarrollo de los activos humanos de la organización.
Agrupando los objetivospodemos crear una clasificación donde se denoten cuatro categorías definidas ó áreas fundamentales, mostradas a continuación:
Objetivos corporativos: Es necesario reconocer el hecho fundamental de que la administración de recursos humanos tiene como objetivo básico contribuir al éxito de la empresa o corporación. Incluso en las empresas en que se organiza un departamento formal de recursoshumanos para apoyar la labor de la gerencia, cada uno de los supervisores y gerentes continúa siendo responsable del desempeño de los integrantes de sus equipos de trabajo respectivos. La función del departamento consiste en contribuir al éxito de estos supervisores y gerentes. La administración de recursos humanos no es un fin en sí mismo, es sólo una manera de apoyar la labor de los dirigentes.Objetivos funcionales: Mantener la contribución del departamento de recursos humanos a un nivel apropiado a las necesidades de la organización es una prioridad absoluta. Cuando la administración de personal no se adecua a las necesidades de la organización se desperdician recursos de todo tipo. La compañía puede determinar, por ejemplo, el nivel adecuado de equilibrio que debe existir entre el...
tracking img