Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

De conformidad con lo que establece el Código Municipal, específicamente en su artículo 135, del Título V Carrera Administrativa Municipal y con el objetivo de brindarles, un instrumento importante para la gestión de Recursos Humanos en los gobiernos locales que están afiliados a la FEMUPAC. Se presenta el Manual de Evaluación de Desempeño como una guía para la aplicación eneste gobierno local, siendo esta una herramienta más del Proyecto de Implementación de la Carrera Administrativa Municipal, que está llevando a cabo la Federación de Municipalidades y Concejos Municipales de Distrito del Pacífico, Unión Nacional de Gobiernos Locales y la Fundación DEMUCA.

INTRODUCCIÓN

Considerando la uniformidad de las normas y criterios de equidad, de conformidad con elcapítulo VI, Título V, del Código Municipal, las Municipalidades y Concejos Municipales de Distrito del Pacífico, están obligadas a evaluar y calificar a sus funcionarios anualmente por lo que deben contar con un Manual de Evaluación del Desempeño con el propósito de fijar las pautas de evaluación del desempeño de sus funcionarios.

Este manual se hizo con una estructura de manual guía,destinado a la evaluación de desempeño como herramienta y como concepto la cual puede ser moderna pero se debe tener claro que la instrumentación y una serie de elementos en su entorno serán los verdaderos determinantes del éxito o el fracaso de un sistema de evaluación. Decir al funcionario como está haciendo las cosas en su trabajo es su oficina será su mejor arma para una buena relación con suequipo y con el personal.

Cuando la institución en su Plan Estratégico Operativo fija los objetivos de la organización del gobierno local y cuando a los funcionarios se le fijan objetivos, se les permite a estos una mejor vinculación a su quehacer diario con los objetivos de la institución y con los resultados esperados, el concepto parece sencillo pero seguramente la mayoría de losempleados municipales no comparte o no conocen los objetivos de la institución, ¿Por qué? Porque no se le ha dicho a cada uno, “para que sirve”, lo que hace y de qué modo se relaciona con la estructura institucional.

Si cada Alcalde o Intendente le dice o informa a cada uno de los funcionarios de qué modo contribuye a lograr los objetivos y metas del gobierno local, no solo se logra quese sienta mejor en todo sentido, sino que también logrará que realice mejor su trabajo.
Si se tiene claro en que la función básica del trabajo de un empleado en la Municipalidad o Concejo Municipal de Distrito es la de producir resultados no importa cuál sea su posición o puesto de trabajo y de que siempre se espera que produzca algún tipo de utilidad, el funcionario debe conocer “que se espera de él” a la vez también recibir apoyo, es decir que alguien le diga como lo está haciendo y si está cumpliendo con el desempeño esperado por la institución.

Es importante aclarar que la evaluación del desempeño no debe verse desde la perspectiva del funcionario, como “rendir un examen”, si no como una oportunidad de expresarse y mejorar en todos los aspectos del climalaboral y calidad de vida del personal de la institución.

Habitualmente se cree que las evaluaciones de desempeño se realizan para decidir si se aumentan los salarios o no, o a quienes hay que despedir. Esto puede ser cierto en ocasiones, pero el significado de las evaluaciones de desempeño es mucho más importante y tiene otras implicaciones en la relación jefe- empleado y en la relaciónperdurable entre los funcionarios y la institución.

Por otra parte, tiende un puente entre el responsable y sus colaboradores de mutua comprensión y adecuado dialogo en cuanto a lo que se espera de cada uno y la forma en que se satisfacen las expectativas y se mejoran los resultados.

En forma sintética, las evaluaciones de desempeño son útiles y necesarias para:

•...
tracking img